Tendencias

Big Data y tecnología o el futuro del turismo (ahora) en Fitur 2017

turismo-tecnologiaMadrid acoge la que es ya la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que este año pone el foco en las nuevas oportunidades que ofrecen los países menos desarrollados o emergentes. Y es que el turismo no es el único protagonista en esta cita.

El futuro se ha erigido como uno de los temas omnipresentes en la Fitur 2017 ante el imparable avance de la tecnología. Un concepto que se relaciona de forma cada vez más estrecha con el turismo ante los radicales cambios en los hábitos de los consumidores.

Las compañías y sus marcas, en todos los sectores, se enfrentan ahora a unos individuos que demandan vivir experiencias por encima de los productos o servicios. Una fotografía que no le es ajena al turismo.

Motivo por el que año tras año vemos como Fitur se adapta a los nuevos tiempos para intentar ofrecer la respuesta más acertada a las tendencias imperantes en el sector turístico. Basta con dar una vuelta por la feria para comprobar cómo la tecnología lo está inundando todo.

El futuro de la movilidad

Un ejemplo muy claro lo encontramos en la presentación realizada por Europcar, compañía líder en movilidad en Europa. De la mano del divulgador científico Pere Estupinyà ha dado las claves del futuro de la movilidad.

“Hay una explosión tecnológica de digitalizaciones, internet of things, Big Data… que, al juntarse, están permitiendo crear cosas que antes no eran posibles”, ha explicado. En la cuarta revolución industrial, la que experimentamos actualmente, los coches autónomos son un paradigma de toda esta interconexión”.

Ha pronosticado que estamos en los albores de una era en la que seremos testigos de una explosión de gadgets, dando paso a sus planteamientos sobre el futuro de la movilidad.

“En el año 2050 tendremos 9.500 millones de personas en el mundo. Si ahora en China hay 47 coches por cada 1.000 habitantes, en 2030 habrá 267 coches por cada 1.000 personas. Actualmente, los atascos producen 17.000 millones de euros en pérdidas al año en Alemania”.

No ha dudado en hablar de modelos como el carsharing que actualmente cuenta con seis millones de usuarios a nivel global. Cifra que crecerá hasta los 26 millones en 2020.

Nuevas formas de interacción

El consumidor está harto de que le bombardeemos con información que no resulta relevante para sus intereses. Es por esto que tenemos conocer sus inquietudes e interés para apostar por la especialización.

Otro ejemplo visto en este sentido en Fitur 2017 ha sido la presentación efectuada por Air Europa y Twitter con la presentación de la nueva plataforma de interacción con el pasajero de la aerolínea. El objetivo es combinar los últimos avances tecnológicos para ofrecer la mejor experiencia de viaje.

En palabras de Richard Clark, subdirector general de Air Europa, “el proyecto desarrollado persigue acercarse al cliente e interactuar con él para poner a sus disposición toda la información relativa a sus vuelos en tiempo real”.

Clark no ha dudado en señalar que las “interacciones conversacionales con el cliente otorgan el valor diferencial", y han confiado para desarrollar en Twitter su nuevo asistente. Basta con enviar un mensaje directo para conocer toda la información relativa a los vuelos. “De forma gradual introduciremos nuevos servicios para hacer de esta aplicación Twitter la mejor manera de gestionar su viaje con nosotros”, ofreciendo una experiencia única.

Turismo y Low Cost

Muchos de los miles de asistentes que acuden cada año a Fitur buscan las mejores opciones a la ahora de ahorrar en sus próximos viajes. El modelo low cost ha sufrido numerosas modificaciones en los últimos tiempos como consecuencia del rápido avance tecnológico.

Un tema sobre el que conviene poner atención y al que han dedicado un debate en la feria desde GoldCar. Un debate en el que, bajo la moderación de Clara Soler, especialista en turismo, innovación y estrategias digitales, en este participan: Tomeu Benassar, director general de Logitravel; Javier Piedrahita, fundador y editor de este medio; Juan Carlos Azcona, consejero delegado de Goldcar; Ángela López, shopper marketing director de Nielsen y Fabián González, responsable de marketing de Casual Hoteles.

En palabras de Ángela López, “el consumidor prefiere ahorrar en otras cosas antes que en turismo”. Viajar es toda una experiencia y esta comienza desde el mismo momento en el que decidimos realizar un viaje. Aquí juega un papel cada vez más importante el smartphone.

“La aceleración del uso del móvil en el turismo es una realidad”, ha explicado López señalando que el 70% ya recurrimos a este dispositivo a la hora de planificar nuestros viajes.

Javier Piedrahita ha dejado claro durante su intervención que “el sector del turismo tiene mucho que desarrollar para satisfacer al cliente final”. Es por esto que no basta con la recopilación y almacenamiento de datos.

Hay que analizarlos para extraer un conocimiento sobre el cliente y poder tomar decisiones en consecuencia. “El dato en sí mismo no consigue los resultados necesarios”, ha señalado López.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir