líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Más allá del Black Friday o como zafarse de las fauces de uno de los días más negros para el planeta Tierra

Tendencias en MarketingEl Green Friday, el No Buy Day y el Giving Tuesday son alternativas al Black Friday.

Hay vida más allá del Black Friday

Más allá del Black Friday o como zafarse de las fauces de uno de los días más negros para el planeta Tierra

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Afortunadamente hay vida más allá del Black Friday y de su "hermano" digital Cyber Monday, los mismos que derraman veneno puro sobre un planeta ya extraordinariamente baqueteado desde todos los flancos.

El Black Friday y el Cyber Monday asoman ya en el horizonte, aunque este año estas dos jornadas consagradas al consumismo más desaforado han comenzado a asomar la pezuña antes de tiempo. Y las gangas solapadas a estas dos jornadas llevan ya varios días dando la matraca a un consumidor que se siente obligado a comprar ante tan tentadoras ofertas (por mucho que no necesite los productos que paradójicamente no puede evitar adquirir).

Afortunadamente hay vida más allá del Black Friday y de su «hermano» digital Cyber Monday, los mismos que derraman veneno puro sobre un planeta ya extraordinariamente baqueteado desde todos los flancos.

Aunque muchos consumidores no pueden evitar caer en la trampa de las ofertas (a bote pronto irrenunciables) del Black Friday el Cyber Friday, algunos son perfectamente conscientes del sinsentido que cabalga encabritado a lomos de ambas jornadas y se resisten conscientemente a los chollos que hay estos días por doquier en tiendas físicas y online.

De hecho, como alternativa al Black Friday, tan ponzoñoso para el medio ambiente, está emergiendo cada vez con más fuerza el denominado Green Friday. Erigido en una suerte de antídoto contra el Black Friday, el Green Friday anima al consumidor a no comprar cosas que no necesita y adquirir en lugar objetos ya utilizados para procurarles una segunda vida. El objetivo no es otro que familiarizar al consumidor con la economía circular (esencial para poner coto a los datos infligidos al medio ambiente). Una de las marcas que enarbolará la bandera del Green Friday el próximo 26 de noviembre será IKEA, que ya el año pasado aprovechó el Black Friday para promover la compra de muebles de segunda mano.

La sostenibilidad, el anticonsumismo y la solidaridad como réplica al Black Friday

Otra respuesta sostenible la Black Friday es el Buy Nothing Day, que como el Green Friday coincide con el viernes posterior a la fiesta de Acción de Gracias que se celebra tradicionalmente allende los mares.

El Buy Nothing Day es una jornada mundial de protesta contra el consumismo imperante en la sociedad (que se agudiza hasta límites insospechados con motivo del Black Friday) e insta a la gente a dejar de comprar durante 24 horas con el último objetivo de rebelarse contra el actual modelo de producción y consumo, tal y como recoge El Español.

Quienes defienden esta jornada argumentan que dejar de consumir (aunque sea temporalmente) acaba trocándose en más paz. Y es que renunciar a posar la mirada en bicocas irresistibles y no tener que sufrir tanto por comprarlas como por no comprarlas arrulla definitivamente el alma eternamente angustiada del consumidor y acaba trocándose en sosiego.

De cariz algo diferente es otra propuesta que busca ganar fuelle como respuesta al Black Friday: el Giving Tuesday, que se celebra el martes posterior al Cyber Monday y pone en valor la solidaridad y la generosidad.

Durante este marte tan especial se festeja la acción de dar en el más amplio sentido del término: alimentos, dinero, objetos de segunda mano y también por supuesto tiempo.

En España propulsan el Giving Tuesday organizaciones como Acción Contra el Hambre, ACNUR, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Cruz Roja, Educo, Fundación Josep Carreras, Médicos Sin Fronteras, Migranodearena o Vall d’Hebron.

 

Marcos de Quinto entra en el capital de la plataforma de televisión EDA TVAnteriorSigueinte"Tiempo de reconstruirte", manual de la mano de Javier Regueira

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado