líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketing

Para los consumidores no todo es el precio: la calidad y la variedad vuelven a ser decisivos

Bonpreu, Consum, El Corte Inglés, los supermercados mejor valorados por los consumidores

Un estudio elaborado por la OCU puntúa los supermercados en función del grado de satisfacción de los consumidores basándose en factores como el precio, la calidad o la variedad.

superAunque durante los años de la crisis el precio se convirtió en el factor decisivo para los consumidores a la hora de hacer la compra, en la actualidad, ha sido superado por la variedad de productos y la calidad de los mismos.

Así lo desvela un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se recoge desde el grado de satisfacción de la población con los diferentes establecimientos de gran consumo y los motivos que lo justifican.

Teniendo en cuenta la puntuación global, Bonpreu es la ganadora con 84 puntos, seguida por Consum, El Corte Inglés, ambas con 80 puntos y Mercadona con 79.

En la batalla del sector el fenómeno Mercadona continúa creciendo. De hecho, cuenta ya con una cuota cercana al 25% y el 33% de los consumidores asegura que les gustaría tener uno de sus supermercados cerca.

La principal razón de su éxito es, para el 70,3% de los encuestados, su precio, aunque también afirman que es una cadena cómoda y que cuenta con una gran variedad de surtido. Asimismo, Mercadona consolida sus marcas blancas con una creciente fidelización de sus clientes.

Sin embargo, la compañía valenciana no puntúa tan alto en aspectos como la calidad de los productos frescos, de los de marca blanca y de los de fabricante, que descienden con respecto a años anteriores.

Hipercor, por su parte, es el hipermercado que genera mayor satisfacción entre los consumidores que también eligen a Alcampo, E.Leclerc, Eroski y Carrefour.

En la categoría de tiendas de descuento Aldi lidera, seguida de Lidl y Dia. No obstante, este tipo de establecimientos suspenden en lo que a calidad de productos frescos respecta y, más concretamente, Dia es penalizada por los consumidores que ya no solo valoran el bajo precio, sino también el catálogo de productos y su calidad.

En este sentido, grupo Dia (Dia y La Plaza de Dia), Supersol y Covirán se llevan la peor parte, mientras El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour y Alcampo son las mejor valoradas.

No obstante, cuando se trata de calibrar el precio y las ofertas, las cadenas mejor valoradas son Lidl, Dia, E.Leclerc y Más y Más, mientras El Corte Inglés, Carrefour Market, Condis y Froiz se encuentran a la cola.

Cuando se trata de comodidad y amplitud, E.Leclerc, Supercor y Bon Preu se alzan como ganadoras, mientras BM, Covirán, Carrefour Market, Condis y Simply se encuentran en el lado opuesto.

La atención al cliente de Condis, Aldi y Mercadona es premiada por los consumidores que, sin embargo, valoran negativamente la de E. Leclerc, Carrefour Market, Simply y Ahorramás.
Alimerka, Froiz y Gadis son, por su parte, las que más destacan en los nuevos servicios que ofrecen.

La inversión publicitaria alcanzó en 2018 los 4.557,3 millones de euros, un 1,3% más que en 2017, según el informe i2pAnteriorSigueinteLa nueva estrategia de Tuenti que premia la fidelidad de sus clientes

Noticias recomendadas