líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Baby boomers, X, millenials y Gen-Z : ¿cómo ha afectado la pandemia a los hábitos de consumo de estas generaciones?

Tendencias en Marketinghábitos de consumo por generaciones

El aumento del consumo online es la mayor oportunidad para una recuperación económica

Baby boomers, X, millenials y Gen-Z : ¿cómo ha afectado la pandemia a los hábitos de consumo de estas generaciones?

Redacción

Escrito por Redacción

Un reciente estudio de SAP SE y The Economist Intelligence Unit expone las particularidades de cada generación de cara al consumo pos-covid.

Un reciente estudio publica por SAP SE en colaboración con The Economist Intelligence Unit ha revelado ciertos aspectos sobre el nuevo panorama de consumo que se ha generado como consecuencia de la COVID-19. En concreto, el estudio aborda los hábitos de compra de los 4 principales grupos generacionales (baby boomers, generación X, millennials y Generación Z) del período comprendido entre junio y agosto de 2020 en comparación con el período enero-marzo de 2020.

1. Aumento del gasto online en un 15% y millennials los que más invierten

En general, todos los países analizados reportan grandes volúmenes de crecimiento en el gasto online entre junio y agosto. El balance total es del +15%, siendo los baby boomers los que más han contribuido a engrosar esta cifra. Les sigue la Generación X, que pasó de un 39% a un 47% de gasto entre un período y otro.

Los más jóvenes (GenZ) por su parte, no reportaron altas tasas de incremento del gasto debido a que ya usaban el canal online y como consecuencia de su menor capacidad económica con respecto a otros sectores de mayor edad, como los millennials, que gastaron más que cualquier otro grupo.

2. Crecimiento en productos esenciales y no esenciales: sorprenden los baby boomers

Existen dos tendencias de consumo ineludibles que se dieron durante el periodo analizado. Por un lado, la consolidación de las compras de productos básicos, y por otro, el aumento de la confianza en el canal online a la hora de adquirir productos no esenciales.

En el caso de los productos básicos, los baby boomers fueron los que más aumentaron su gasto: 191% en comestibles, 154% en comida a domicilio y 90% en productos de limpieza e higiene personal. El resto de grupos no se queda atrás, alcanzando un gasto medio mensual con un crecimiento del 49 y 78% en productos de alimentación y de limpieza respectivamente.

Los no esenciales, por su parte, han crecido en el escenario online. En concreto, el consumo de ropa y electrónica se ha incrementado un 10 y un 11% respectivamente.

3. Miedo a acudir a tiendas físicas

El “boom” del e-commerce se explica por el miedo al contagio en las tiendas físicas y por las propias restricciones sanitarias que han impuesto los gobiernos al sector. De hecho, el miedo (44%) es el segundo factor mencionado por los encuestados al analizar las ventajas de la compra online, solo por detrás de la comodidad (49%).

Por países, los españoles (23%) e italianos (21%) son los más confiados, mientras que los británicos (41%) y los estadounidenses (32%) son los más reacios a usar canales de compra tradicionales.

Por edades, los Z son los que más seguros se sienten (24%) seguidos de los X y los baby boomers (30%). Los millennials, por su parte, son los que más miedo sienten (36%).

consumo

4. Las ventajas de los establecimientos tradicionales: inmediatez, mejor evaluación y ofertas

En cuanto a las ventajas de las tiendas físicas, el 57% señala la gratificación instantánea de llevarse el producto directamente a casa como su principal ventaja. La siguiente es la posibilidad de evaluar el aspecto y tacto del artículo (37%) y, finalmente, las ofertas y descuentos. En cuanto a este último factor, los millennials y los Z piensan que el canal online ofrece mejores ofertas, mientras que los baby boomers y los X creen que, en comparación, las tiendas físicas ganan la partida.

5. Baby boomers, los más propicios a perder los nuevos hábitos de compra online, aunque un 55% mantendrá alguno

La situación actual es extraordinaria, aunque muchos expertos auguran que los hábitos de consumo adquiridos durante 2020 se mantendrán a largo plazo. De hecho, así lo afirma el 61% de los encuestados. De ellos, los millennials (66%) y Z (61%) serán los más propicios a conservarlos, mientras que los baby boomers (55%) y los X (60%) serán ligeramente más “duros de roer”. El balance general, sin embargo, es positivo: el 40% de los encuestados afirman estar más familiarizados ahora con las compras online que antes de la pandemia.

6. Reducción de compras y pesimismo ante la recuperación, sobre todo entre los más jóvenes

“Con un horizonte económico marcado por la incertidumbre y una situación en la que un tercio de los tres grupos más jóvenes y un 22% de baby boomers asegura haber visto reducidos sus ingresos, el 25% de los participantes se muestra pesimista con respecto a la recuperación económica tras la pandemia”, señala el estudio.

Según ha señalado Alfonso Cossío, head de SAP Customer Experience Spain, «En el futuro, la clave del éxito de las marcas es identificar formas de satisfacer las necesidades de todos los grupos generacionales y crear experiencias excepcionales en cualquier entorno, ya sea en la tienda o en los diferentes canales online». Y continuó señalando, “además, la mayor familiaridad con los canales online y la mayor competencia obligará a las marcas a ser más ágiles en el análisis, las interacciones y las personalizaciones”.

 

Cheetos lanza una atrevida campaña para presentar su snack más grandeAnteriorSigueinteEste jueves el sector del marketing y la publicidad vuelve a reunirse en La Noche MD de Clubhouse

Contenido patrocinado