líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por qué el brainstorming ha dejado de ser la tormenta perfecta

tormentaSeguro que alguna vez en su trabajo le habrá tocado hacer una sesión de brainstorming, o dos, o tres. Y es que, la moda de las «tormentas de ideas» está cada vez más integrada en las rutinas de los equipos de trabajo y no solo en el mundo de la creatividad.

Su objetivo es funcionar como filtro de ideas en una sesión en la que todos los participantes ponen encima de la mesa sus ocurrencias para discutirlas, limarlas o desecharlas por completo y así dar con la mejor.

Sin embargo, a pesar de su popularidad, el brainstorming no es una buena técnica, de hecho, el trabajo conjunto genera menos buenas ideas que el individual. Por ello deberíamos pensar en coger papel y lápiz y apuntarnos a la tendencia del «brainwriting».

Y es que, aunque el brainstorming ha sido puesto en un pedestal por los marketeros lo cierto es que se trata den un proceso complejo que requiere escuchar, pensar, aportar y construir ideas al mismo tiempo, algo que es mentalmente agotador.

La alternativa del brainwriting es muy similar al método tradicional aunque, en vez de compartir las ideas en voz alta, se escriben en un papel que va rotando de mano en mano para ir añadiendo más y finalmente compartirlas en conjunto.

De hecho, un estudio publicado en Human Factors and Ergonomics Society, muestra que el mejor método para optimizar la creatividad de los trabajadores es mezclar rutinas de trabajo, es decir, combinar el trabajo individual y el conjunto.

Según los datos que se desprenden, las personas que hicieron un brainwriting en conjunto y después un brainstorming solos obtuvieron un mayor número de buenas ideas que los que lo hicieron al revés.

«Cuando has estado en un grupo debatiendo, interactuando y compartiendo ideas y después trabajas tú solo la creatividad aumenta de manera notable», asegura el director del estudio.

 

Las marcas siguen dando palos de ciego en sus estrategias mobileAnteriorSigueinteLa historia del contenido: el auge del nuevo marketing

Noticias recomendadas