líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingUna chica con gafas en las que se refleja un cartel de neón

Wunderman Thompson comparte las tendencias del 2022

"Brandalismo" o "dreamvertising": las principales tendencias que definirán 2022

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Aquí van más de una decena de tendencias que marcarán este 2022 en el ámbito de la innovación y el marketing de las marcas.

Desde la pandemia son múltiples las tendencias que han surgido o que existían previamente y se han visto potenciadas. 2022 se presenta como un año incierto, en el que el optimismo se va a cruzar con los cambios de última hora, en un tira y afloja que sigue presionando a las marcas para que tomen decisiones, como su compromiso con la sostenibilidad.

El metaverso fue una de esas tendencias que nacieron al calor de la digitalización impulsada por la crisis sanitaria y que continuará estando presente este año. Así lo afirma la octava edición de ‘The Future 100: 2022′, un estudio de Wunderman Thompson que ofrece una instantánea de lo que se avecina los meses que vienen por delante en cuanto a las tendencias más atractivas que hay que tener en cuenta.

El informe comparte 100 predicciones de tendencias en 10 sectores distintos, que abarcan desde la cultura, hasta la tecnología, los viajes, la hostelería, la belleza, el comercio o las marcas y el marketing.

Así, las marcas están proyectando una perspectiva progresista y positiva para 2022, por lo que se está fomentando la creatividad. «Este año se presenta con una positividad que fomenta la creatividad. Esta perspectiva optimista nos llevará a un viaje hacia el futuro próximo, en el que se vislumbra una nueva era digital a medida que el metaverso pasa de ser un concepto de ciencia ficción a una realidad», afirma Emma Chiu, directora global de Wunderman Thompson Intelligence.

13 tendencias extraídas del estudio de Wunderman Thompson

A continuación, repasamos algunas de las tendencias que brillarán este 2022:

  • El audio 3D para una experiencia más inmersiva.
  • Las super apps, que integrarán múltiples servicios en una misma plataforma, como la mensajería, el comercio electrónico o el transporte.
  • La reducción de la huella de carbono de la actividad online por parte de las marcas.
  • Avatares digitales más avanzados y realistas.
  • Se están empezando a abrir portales digitales a nuevas dimensiones virtuales que ofrecen interacciones más íntimas y cercanas a la realidad.
  • Las criptomonedas podrían estar en camino de convertirse en una opción de pago legítima y accesible.
  • El «brandalismo» también estará muy presente este 2022. Hace referencia a la exposición que tienen las marcas en el entorno online cuando cometen errores. Esto las conduce a una necesidad de andar con pies de plomo ante el escrutinio.
  • Las plataformas de co-creación, que estarán, en parte, en manos de los usuarios.
  • Los «superfollowers» contribuirán a que los creadores digitales puedan obtener más ingresos.
  • La publicidad y el marketing darán un paso hacia los universos virtuales, como se está viendo con el gaming.
  • Cada vez hay más marcas que se comprometen con prácticas regenerativas, potenciando sus objetivos de sostenibilidad.
  • «Dreamvertising«, es decir, la explotación comercial del sueño de las personas. No obstante, cada vez hay más peticiones para que se regule la publicidad en la incubación de sueños, que utiliza a neurocientíficos para saber cómo impactar en los consumidores a través de ese mundo onírico.
  • Los anuncios de realidad aumentada crecerán.

«Los estilos de vida y las empresas cambiarán para ser respetuosos con el clima, ya que ser sostenible ya no es suficiente, mientras que el impuesto físico y emocional de los últimos dos años está forjando un enfoque holístico, sensible y matizado del bienestar. Las marcas y los vendedores están liderando con positividad, deseosos de proporcionar alegría en la vida de la gente creando anuncios eufóricos, ya que ellos también se suben a la ola optimista», concluye Chiu.

 

Demi Lovato y otras celebridades tuitean sus sueños (convertidos a la postre en realidad) en esta campaña de TwitterAnteriorSigueinteEl Corte Inglés apuesta por el arte urbano patrocinando la Liga Nacional de Graffiti

Contenido patrocinado