Tendencias

Branded pop music o cómo volver a poner la música en el centro de las campañas

Branded pop music o cómo volver a poner la música en el centro de las campañasLos marketeros vuelven a crean canciones originales para el centro de sus campañas. El conocido como branded pop music, está creciendo y triunfando entre marcas como Oreo o Chevy Silverado.

Durante mucho tiempo se crearon canciones horribles y se abusó de la música. En cambio, las canciones de esta nueva ola de marketing musical no son las típicas cursis a las que estábamos acostumbrados antiguamente. Son historias que toman el puesto de la voz en off y nos permiten asociar con facilidad la canción a la marca.

“Desde hace poco, la publicidad ha estado navegando entre todo tipo de contenidos, la industria publicitaria se ha permitido así misma usar la música de la misma que la gente la usa normalmente”, afirma John Mescall, director creativo de McCann Australia que trabajó en “Dumb Ways to Die”.

La canción de una marca es cualquiera canción de pop”, explicaba Muhlenfeld, creativo director de The Martin Agency. Muhlenfeld escribió las letras y la música de la pegadiza canción de oreo de la campaña “Wonderfilled”. El compositor habla desde la experiencia, ya que también escribió canciones para anuncios de Walmart o Comcast.

Algunas marcas simplemente recurren a cantautores. Una agencia independiente de Portland, encargó 25 canciones a artistas de Oregon de diferentes géneros para una campaña inspirada en Woody Guthrie, músico folk estadounidense, sobre el nuevo cambio de salud. “Era importante conseguir a gente que para los provenientes de Oregonia fueran familiares, para que ellos sintieran que venía del estado y no sólo de una acción de marketing.”

Por supuesto, toda estrategia tiene sus riesgos. Incluso, muchas veces importa más que la canción sea peculiar y pegadiza a que esté bien escrita, afirma Adam Alter, profesor de marketing y psicología en la Universidad de Nueva York. Un ejemplo que menciona es la popular canción de “Dumb Ways to die”, que, aunque podría haber salido mal, consiguió vender más de 100.000 copias en iTunes y estar en los diez primeros puestos de las más vendidas en seis países distintos. Eso sin contar las 50 millones de visitas en YouTube en ocho meses que tuvo el spot.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir