líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

BUEN AÑO PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Redacción

Escrito por Redacción

ANEIMO, la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados, acaba de hacer público el dato relativo a la facturación de sus asociados para el 2008. Con un incremento del 1,6 % respecto al año anterior, el dato confirma la solidez del sector.

Los institutos adheridos a ANEIMO, que vienen a representar en facturación un 60% del total de la investigación que se realiza en este país, aportan una nota positiva al entorno de mercado, más aún si tenemos en cuenta que la investigación de mercados se integra dentro de las áreas de marketing y comunicación, que han visto reducidos
sus presupuestos.

Se estima que el volumen de negocio de las empresas asociadas a ANEIMO en 2008 será de 276 millones de euros. Esta cifra es indicativa de que en nuestro país, el segmento de la investigación de mercados es sólido.

Cuenta además con otros dos aspectos muy favorables: no sólo es generador de empleo sino que además está experimentando un elevando índice de internacionalización. Para comprobarlo, tan sólo hay que prestar atención a dos datos muy relevantes:

– La investigación de mercados española se ha labrado una muy buena reputación fuera de nuestras
fronteras y esto lo demuestra que casi un 28% de los trabajos de investigación de los Institutos de
ANEIMO tengan carácter internacional. Cerca del 22% de los estudios realizados «se exportan», es
decir, son para empresas no presentes en nuestro país. Mientras, el 6% adicional se realiza a través de subcontratación fuera de España.

– Por otra parte, el capital humano de este grupo de empresas tampoco se ha visto afectado por la
reducción de presupuestos. En la actualidad, las empresas de ANEIMO cuentan con un gran volumen de
recursos humanos, empleando a casi 5.000 trabajadores incluyendo entrevistadores.

Previsiones para el 2009
Para Lluís Fatjó-Vilas, Presidente de ANEIMO, la crisis económica, además de suponer una pérdida de negocio para la investigación, representa el nacimiento de nuevas demandas. En este entorno, los hábitos y actitudes del consumidor experimentan un permanente cambio y de ahí que la investigación de mercado se convierta en
una herramienta imprescindible. Las empresas necesitan conocer la tendencia de los hábitos de un consumidor que se enfrenta a un contexto económico nuevo y en constante transformación.

Por esta razón, según Fatjó-Vilas, nuestros clientes quieren obtener la información de forma rápida y con todas las garantías de calidad. Ambas
circunstancias –explica el Presidente de ANEIMO- repercuten tanto en la metodología utilizada para los estudios como en la progresiva especialización del mercado.

 

EXPERTOS DEL SECTOR HABLAN SOBRE LA CRISISAnteriorSigueinteLOS ANUNCIANTES PEDIRÁN AYUDA AL GOBIERNO PARA INCENTIVAR EL CONSUMO

Contenido patrocinado