Tendencias

Grupo Mediapro y Cabify en Kantar Talks: Cómo crecer en entornos inciertos

Cabify asegura en "Kantar Talks: Cómo crecer en entornos inciertos" que no tiene nada que envidiar a Uber

"Kantar Talks: Cómo crecer en entornos inciertos" ha contado con la asistencia de Cabify y Grupo Mediapro para hablar del éxito de sus empresas.

kantar talks

2020 ha llegado con una incertidumbre enorme por parte del consumidor. Estos entornos se basan en un claro descenso del crecimiento que se traduce en desaceleración. Pero si nos fijamos en los mercados, nos damos cuenta que el ligero crecimiento se lo lleva el minorista.

Kantar ha realizado un estudio que ha presentado en su ponencia anual "Kantar Talks: Cómo crecer en entornos inciertos". Los resultados han sido de una perspectiva de peligro en el empleo porque se piensa que en el futuro habrá menos empleo. Aunque esta perspectiva no se percibe interiormente, sino ocurrirá al resto de gente.

La clave del crecimiento de las marcas es ganar clientes. De hecho, las marcas de gran consumo han crecido un 4,4%, mucho más que el sector en su conjunto. Para llegar al cliente, hay que tener en cuenta el mensaje que transmiten y la sostenibilidad.

El consumidor se ha vuelto más racional, y eso se percibe sobre todo en el mundo de la moda. Compramos solo lo que necesitamos y no estamos dispuestos a pagar más por productos de nueva temporada. Por otro lado, para llegar al consumidor español es importante "mimarle". En España nos gusta disfrutar de la vida y todos los productos que vayan en este camino tendrán mayores y mejores oportunidades.

Las marcas locales acaparan todo el crecimiento a nivel mundial. En los últimos cuatro años han crecido el 3% y las globales han perdido 4 puntos. Para entender esta situación nos tenemos que fijar en el tamaño de la empresa. Lo que para las empresas globales es un reto, en las empresas locales se percibe como una ventaja competitiva.

Cuando hablamos de crecimiento, hablamos de estrategias de comunicación, presencia e innovación. Estos tres elementos son palancas reconocidas, aunque o exclusivas. La diferencia está en el ‘cómo’ y en la velocidad de la ejecución. Diferenciarse es lo más importante para generar valor.

"Podemos demostrar con números que la innovación es algo positivo", apunta César Valencoso, Worldpanel Division de Kantar. Según los datos del estudio, en las categorías más innovadoras se crece 4 veces más.

El problema es que innovación real hay muy poca. "Es muy difícil de que sea exitosa. 8 de cada 10 lanzamientos fracasan con todo el coste que llevan detrás", añade César Valencoso. Es mucho más eficiente seleccionar bien las ideas y apoyarlas durante todo el proceso para que sea más exitoso.

El estudio muestra que el 80% de lo que lanzamos no es innovación, sino copias. Estas copias tienen un éxito del 20%. En cambio, existe un 2% de innovación genuina que, aunque sea un bajo porcentaje, cuenta con un 73% de éxito. Por lo tanto, aunque sea difícil, la recompensa es alta y los mayores crecimientos se obtienen innovando más que la competencia.

Mónica Sampol, Insights Division de Kantar ha presentado a la sala el tema de la confianza. Una marca en la que se confía es una marca con más predisposición, más fuerte y menos vulnerable en el punto de venta. Pero para conseguir conectar con el consumidor hacen falta tres principios fundamentales:

1. Identificación: Mostrar valores para que la gente se identifique con ellos. Decir quién eres y qué te importa. Los valores más consistentes son más fáciles de conectar con el consumidor. El deber de una marca es ser auténtica y llevar esos valores de forma transversal a lo que hace la marca.

2. Inclusión: Se hace para que el consumidor se sienta parte de la marca. Para ello hace falta ceder parte del control de tu marca al consumidor, mediante comunidades o incluso con co-creación. Cuando los clientes se sientan parte de la marca, la recomiendan hasta diez veces más.

3. Integridad: Tenemos que hacer lo que prometemos. Si fallamos, tenemos que pedir perdón y humanizar a la marca. La reputación de la marca es algo muy frágil y tenemos que cuidarla. Necesitamos herramientas que nos permitan entender la notoriedad de este evento y cuál es el impacto del negocio.

Cabify: una plataforma de éxito

La presentación del estudio de Kantar ha venido acompañada de Mariano Silveyra, Presidente Europa y VP Global de Public Affairs de Cabify. Según el representante de la plataforma, el impacto económico no les afecta porque la gente necesita moverse.

Las claves de su negocio se centran en la humildad y en tener un impacto positivo en el consumidor. Sus valores se centran en la sostenibilidad, tanto con el medio ambiente como con los trabajadores. "Esto se comparte en otras compañías, pero nosotros nos hemos esforzado en entender y trabajar bien el cómo, porque a veces es más importante de lo que quieres cambiar", comenta Mariano y añade: "Tienes que saber qué quieres ser y demostrarlo todo el tiempo. El primer día que no se lo demuestras al consumidor te va a dejar".

El presidente de Kantar, encargado de esta breve entrevista, ha querido indagar en la innovación de Cabify. Ante esta temática, Mariano ha comentado que hay infinidad de alternativas, pero no se pueden ofrecer todas. "La clave está en cómo conecto lo que tú estás esperando de mí y como puedo ofrecértelo. Toda la energía la ponemos en este contexto, para que el conductor tenga rentabilidad y el usuario tenga coches cerca".

Cabify se encuentra en 11 mercados y compiten con grandes monstruos, como Uber y DiDi. Son empresas mucho más grandes y con más recursos, pero a pesar de esto, Cabify está seguro de sí mismo y comenta que "no tenemos nada que envidiarles". A esto se añade un compromiso por parte de los trabajadores: "Todos los que estamos en Cabify nos creamos. Estamos cambiando poco a poco, mientras nos convertimos en una especie de piña. Un equipo unido y enfocado".

Para terminar la entrevista, Mariano Silveyra ha realizado una breve reflexión de su empresa: "Hemos aprendido bastante en el camino y pensamos que nos queda mucho por comprender y transformar. Nuestro consejo es arriesgar todo lo posible, porque es el momento".

Grupo Mediapro: pioneros en el sector

La presentación ha finalizado con una breve entrevista a Jaume Roures, del Grupo Mediapro. Para empezar, el crecimiento de Mediapro viene de una idea que les hizo diferente al resto. "Nosotros desde el principio teníamos una visión más global y el servicio más amplio posible", comenta Jaume. Además, añade que el reto más importante ha sido ganarse la confianza de los medios, lo cual les ha servido para invertir en talento.

Jaume afirma que "hemos sido pioneros en desarrollar y digitalizar. Abordamos el 3D, el 4K y la realidad virtual, no solo en deportes, sino en todos los segmentos de contenidos". Además, este negocio se caracteriza por basar la confianza en la relación personal. "Nosotros nunca decimos que no, siempre intentamos dar respuesta a lo que se nos pide".

Grupo Mediapro está presente en más de 30 países haciendo cine y televisión. Cuentan con 90 camiones repartidos por todo el mundo y actualmente están produciendo 16 ligas. "Todo esto tiene una exigencia burocrática importantísima. Para nosotros es importante cumplir los plazos, la experiencia y la agilidad. Muchas veces avanzar no quiere decir crecer más", apunta el representante de la compañía, mientras señala que intercambian experiencias y visiones de futuro.

"El mayor reto siempre es no perder el tren", continua Jaume. A esto se suma el último consejo con el que se cierra la entrevista: "No hay que tener miedo, ni hay que agachar la cabeza, ya que no sabes cuándo volverás a levantarla. Hay que ser ambicioso, crítico con los entornos que nos condicionan. Nos cuesta mucho estar al nivel de las exigencias, por eso la misión y visión global es muy importante en nuestro negocio".

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir