Tendencias

"Un café con Dani Marote": La diferenciación se consigue poniendo al cliente en el centro

un-cafe-con-dani-maroteDecimos adiós al 2016 con una reflexión que todos los marketeros deberíamos convertir en nuestra máxima en el 2017: “La diferenciación se consigue poniendo al cliente en el centro”.

Esta es la conclusión que extraemos de “Un café con Dani Marote”, programa presentado en YouTube por Daniel Marote, CEO de Hydra.Digital en el que le acompaña en esta ocasión Óscar Fajardo de Editorial SM.

Siempre hemos escuchado que el cliente es lo más importante pero ahora, de repente, parece que todos nos hemos dado cuenta de una realidad que teníamos frente a nuestros ojos.

“Las empresas no le han dado tanta importancia y ahora lo hacen por una fuerte competencia que les obliga a buscar huecos para diferenciarse”, ha destacado Fajardo.

“Una máxima que tengo es no hacerle al cliente lo que no quieras que te hagan a ti. Creo que eso se ha olvidado mucho en el mundo de las organizaciones según han ido creciendo. Ahora somos más amigos de un Excel que de la propia persona”, ha destacado durante la conversación Fajardo.

En sus palabras, cuando trabajamos en marketing solemos ponernos una careta marketera que, en más ocasiones de las que deberíamos, se nos olvida quitarnos al acabar el trabajo. Un momento en el que hay que recordar que en el fondo, todos somos consumidores.

¿Qué sentimos como consumidores?

“Hay que reflexionar sobre cómo nos comportamos como consumidores para identificar cómo no queremos ser tratados”, añade. “Hay una parte de herencia aprendida que es difícil quitarse. Una inercia que genera seguridad por lo que seguimos haciendo publicidad de toda la vida”, expresa Fajardo.

El problema es que vivimos en un mundo tan fugaz en el que apenas nos queda tiempo para pensar. Tendencia muy peligrosa en un mercado cada vez más saturado donde el consumidor cuenta cada vez un mayor acceso a la información.

“Hay tanta información que al final tenemos una infoxicación”, matiza Fajardo señalando que hay que ayudar al cliente a identificar qué es lo bueno y lo que no vale. “Las marcas tienen que contar las historias desde los zapatos de este. Las personas saben lo que hay y tenemos que saber que, de todo lo que ofrecemos, lo hacemos con lo que va a escoger el cliente”, puesto que damos muchas cosas como empresas que la gente “está dispuesta a renunciar”.

Daniel Marote plantea si este cambio necesario para ver desde los ojos del cliente, debe producirse en toda la organización o únicamente en los departamentos de marketing. “No he conocido ninguna empresa donde el marketing sea el epicentro”.

“La realidad cuando estás en una organización es que todavía la distribución funcional pesa mucho. Esto genera un problema”, matiza Fajardo apostando por el concepto de “fluir”, muy poco extendido en un mercado donde las empresas son muy poco “clientecéntricas”.

“Las compañías que realmente triunfan son maquinarias montadas sobre la importancia del cliente”, argumenta Fajardo dejando claro que en estos casos, no se habla de productos sino de la creación de un ecosistema entre marca y cliente: “un estilo de vida”.

La entrevista concluye poniendo de relieve dos conceptos claves para avanzar en el mundo de los user lovers: tenacidad y constancia. Una buena lección con la que dar los primeros pasos en el 2017.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Atresmedia

Compartir