Tendencias

Café o cerveza, ¿cuál nos ayuda a ser más creativos?

Cafe-y-cerveza-500x325Cerveza o café, ¿cuál de las dos le hace ser más creativo? Mikael Cho, en The Next Web se ha propuesto adivinar con cuál de estas dos bebidas podemos llegar a ser más creativos. Si la creatividad es una habilidad que nos hace crear y tener ideas originales, no podemos obviar que todo sucede en nuestro cerebro. Nuestras conexiones cerebrales influyen de manera determinante en este proceso.

Tomar café hace que nos concentremos más, que atendamos y escuchemos mejor cuando tenemos una conversación. Esto sucede porque la cafeína bloquea los receptores de adenosine y envía el mensaje al cerebro de que tenemos todavía energía suficiente. Su efecto lo podemos notar cinco minutos después de tomar una taza de café y con una pequeña dosis podremos estar más concentrados para trabajar mejor y más tiempo.

El efecto álgido de la cafeína en nuestro cuerpo se alcanza entre 15 minutos y 2 horas después de consumirlo, pero el problema viene cuando abusamos o se produce una sobre estimulación de adrenalina y cortisol, nada bueno para el organismo. Cuando los investigadores de la Universidad Johns Hopkins realizaron su investigación, analizaron el comportamiento de personas con un consumo leve de café al día, entre una y dos tazas al día, vieron que incluso con esta cantidad el cuerpo desarrollaba una tolerancia a la cafeína y se necesitaba una mayor cantidad para llegar a la misma estimulación que con una dosis superior.

En otro estudio sobre cómo podría el alcohol influir en la creatividad, Dave Birss, de GetAdditive reunió a un grupo de 18 directores creativos y los dividió en dos equipos basándose en su experiencia profesional. Un grupo podría beber tanto alcohol como quisiera y el otro tendría que permanecer sobrio durante todo el experimento. Ambos equipos trabajaron de acuerdo a un briefing y tuvieron que aportar todo tipo de ideas en tres horas. ¿Cuál fue el resultado? El equipo ebrio no sólo tuvo más ideas, sino que reunió cinco ingenios realmente increíbles.

Con estos estudios en la mano se ve que tanto la cerveza como el café, siempre en moderación, pueden servirnos de ayuda a la hora de desarrollar ciertas tareas, aunque cabe recordar que la cafeína incrementa la adrenalina y el alcohol inhibe el trabajo de la memoria de nuestro cerebro, por lo que es importante tener presente qué es lo que tenemos que hacer. De hecho, los neurocientíficos han estudiado lo que se ha denominado “el momento eureka” y han revelado que para llegar a momentos de profundo conocimiento es necesario estar relajado, de tal forma que la zona frontal del cerebro pueda moverse a la trasera y activar las zonas del cerebro que necesitamos para crear.

Café o cerveza, ambos en moderación, pueden sernos útiles, pero debemos tener en cuenta qué tipo de tarea queremos realizar. Influyen la concentración, la memoria y ninguna es una receta mágica para ser más creativos, aunque pueden servirnos de ayuda si necesitamos combinar nuestro talento con una pizca de imaginación.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir