líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketing

Según el Panel Epsilon Icarus Analytics

CaixaBank, Santander y Open Bank, líderes referentes del sector financiero en redes sociales

El sector financiero generó más de 1'6 millones de interacciones este último semestre, creciendo su influencia en redes sociales un 102% respecto al año anterior

caixabank lider sector financiero

CaixaBank continúa liderando por segundo semestre de forma consecutiva el Panel Epsilon Icarus Analytics del sector financiero. Este estudio incluye el principal ranking de organizaciones financieras en redes sociales en nuestro país. El podio lo completan las entidades bancarias Santander y Open Bank. Ya por detrás aparece el top 10, conformado por EVO Banco, Cofidis, Abanca, Deutsche Bank, BBVA, Bankinter y Sabadell.

El sector financiero goza de buena salud en lo que a redes sociales concierne. En total, generó más de 1’6 millones de interacciones solo en el primer semestre de 2019. De esta forma, ha conseguido crecer un 102% respecto al mismo periodo del año pasado, confirmando su buen desempeño en materia de redes sociales. Estas conclusiones son fruto del análisis de 185 perfiles corporatives en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, sacados de 67 empresas correspondientes al sector financiero. Además, el estudio de Epsilon Technologies ha revisado y analizado más de 66.000 posts para afinar los resultados de su informe.

facebook bancosfacebook bancos sector financiero

Entre todas las plataformas analizadas, Facebook sigue siendo la más importante a nivel de interacciones para empresas del sector financiero, generando un 53% sobre el total. Tras ella, Instagram es la que más interacciones propicia con un 34%. Sin embargo, es la red social que más ha crecido en su contribución a las interacciones, más del 443%. Mientras, Twitter queda rezagado con el 13% del total de interacciones.

Por otro lado, CaixaBank es capaz de liderar el Panel Epsilon Icarus Analytics del sector financiero gracias, entre otras cosas, a la alta generación de contenido de valor en sus redes. Por ejemplo, destaca la aportación de los perfiles Family CaxiBank, que suponen el 80% de las interacciones de la entidad. En ellos priman contenidos de gran valor para sus usuarios, como consejos sobre salud, nutrición, entretenimiento, o deporte, enfocados a un público familiar.

santander financiero

Posteriormente, Santander logra el segundo puesto entre otros factores gracias a la explotación de su patrocinio con LaLiga, mediante el que genera contenidos referentes al fútbol. A raíz de esta temática, también suele crear contenido relacionado con sorteos, tecnología y motivación.

Open Bank, por su parte, aparece tercera en el ranking. Suele centrar su contenido en los sorteos a través de premios muy diversos apoyados en estrategias de cobranding (El Hormiguero, MotoGP). Tanto es así, que esta categoría genera el 93% de las interacciones totales de la marca.

Fuera de las características concretas de cada compañía, las tipologías de contenido más destacadas y comunes son los sorteos. Por tanto, las marcas líderes potencian esta categoría sorteando entradas u objetos de valor relacionados con los eventos y certámenes que patrocinan. Los sorteos de Open Bank, concretamente, son los más eficientes del mercado, generando el 36% de las interacciones en esta categoría. Por otra parte, los contenidos de consejos que más atracción generan son los de Family CaixaBank, que suponen el 70% de las interacciones de toda la categoría.

Doña Letizia preside el acto inaugural de presentación de la iniciativa #FemtásticaAnteriorSigueinteCómo hacen marketing las marcas para conectar con el consumidor

Noticias recomendadas