Tendencias

¿Cambiará iBeacon nuestra forma de comprar?

ibeaconiBeacon de Apple llegó el pasado año de una forma más o menos silenciosa pero ahora está a punto de cambiar la forma en la que los propietarios de iPhones interactúan no sólo con las tiendas sino con todo su entorno.

El corazón iBeacon es el Bluetooth LE o BLE, una variante del Bluetooth de bajo consumo que permite la comunicación bidireccional entre dispositivos y que ofrece el beneficio adicional del bajo consumo de energía que implica.

En esencia, iBeacon se basa en la tecnología de la comunicación para ayudar a los usuarios de iOS, a través de balizas colocadas estratégicamente, para que se relacionen con su entorno. En este sistema comunicativo juegan un papel fundamental las aplicaciones ya que las balizas por sí solas no son capaces de comunicarse sólo con los iPhones.

Por ejemplo, si queremos utilizar iBeacon en la Grand Central Store de Apple, debemos descargar e instalar la Apple Store y luego activar los servicios de localización.

Toda la tienda cuenta con balizas que, mediante un sistema de notificaciones, avisan al usuario de las ofertas y productos que podemos encontrar por toda la tienda. Este sistema parece bastante completo y ofrece al usuario comodidad, pero la gran pregunta que se hacen los consumidores es ‘¿qué pasa con la privacidad?’

Según informan varias fuentes el sistema iBeacon ofrece bastante seguridad en cuanto a la privacidad de los usuarios. Es importante señalar que este sistema no recoge toda la información almacenada en el dispositivo del usuario sino que iBeacon sólo accede a la información que decidamos compartir.

Por ejemplo, para comprar EasyPay en la mencionada Grand Central Store de Apple a través de nuestro iPhone, utilizamos nuestro dispositivo para escanear el código de barras del producto y después accedemos con nuestro ID de Apple (como si estuviésemos realizando una compra normal en cualquier tienda online de Apple). La única diferencia es que al final de la compra nos llega un recibo electrónico para demostrar que hemos adquirido el producto.

¿Se impondrá entre los consumidores?

Para muchos el auge del Bluetooth como una tecnología de reconocimiento de ubicación ha sido toda una sorpresa. La mayoría de la gente piensa que el GPS es el sistema líder en términos de ubicación y que NFC será su sucesor. Pero son las propias limitaciones de estas tecnologías las que han dejado la puerta abierta al Bluetooth LE.

Por ejemplo, el sistema GPS tiene una capacidad de precisión a la hora de ubicarnos con un margen de error de unos pocos metros pero no funciona en interiores. En el caso de NFC, funciona muy bien cuando los dos dispositivos se encuentran a poca distancia pero carece de utilidad en áreas grandes. Además, el sistema NFC, se suponía que sería la forma con la que realizaríamos las transacciones pero los consumidores aún no se han hecho a la idea de llevar sus tarjetas de crédito dentro del teléfono o integradas en una tarjeta de crédito digital.

Con iBeacon y Bluetooth LE, Apple podría haber creado una forma mucho más agradable y pasiva de pagar de forma digital, sobre todo porque se basa en un método de pago que los clientes de iOS ya conocen. Además, debido a que Apple ha estado apoyando el Bluetooth LE en sus dispositivos desde el lanzamiento del iPhone 4S, el sistema iBeacon podría tener una ubicuidad casi instantánea, al menos, para los clientes de Apple.

Pero Apple no es el único gigante de la tecnología con el soporte Bluetooth. Qualcomm ha desarrollado una línea de balizas BLE que han sido diseñado por Qualcomm Retail Solutions, Inc. para satisfacer los estándares de rendimiento de Apple y funciona con cualquier aplicación con capacidad iBeacon que hay en el iPhone, iPad o iPod Touch.

Además muchos teléfonos Android cuentan con soporte Bluetooth LE como el popular Samsung Galaxy S3 , el HTC One y el Samsung Galaxy S4.

La adopción de este sistema de compra por parte de los consumidores depende, como en todas las ocasiones, de lo que iBeacon les ofrezca. Los consumidores adoptarán este sistema si el servicio es capaz de ofrecerles comodidad y una prestación personalizada aunque esto puede variar en función de los diferentes segmentos de población dependiendo de su ubicación geográfica. Una cosa está clara: la mayoría de expertos coinciden en que el futuro de las compras pasa por los puntos de pago virtuales.

ibeacon

ibeacon2

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir