líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El coronavirus roba flashes a la lucha contra el cambio climático

El cambio climático se "nubla" en la mente del consumidor por el coronavirus

Aunque el 58% de los consumidores cree que la importancia del cambio climático permanece inalterable, el 34% considera que su relevancia está en estos momentos por debajo de la otorgada a la pandemia.

coronavirus

Autor de la imagen: Daniele Andreotti

El coronavirus ha dado la vuelta como un calcetín a la prioridades del consumidor, que en las últimas semanas ha invertido la celebérrima pirámide de necesidades de Maslow para poner el foco en la supervivencia pura y dura (y relegar a un segundo plano lujos otrora irrenunciables como los viajes).

Aun así, y a medida que la curva de contagios se va aplanando, el consumidor atisba poco a poco la luz al final de túnel y contempla la anhelada normalidad como algo mucho más cercano.

El consumidor da la bienvenida a la desescalada (esa que tan lejana se dibujaba en el horizonte hasta hace poco), pero muchos ciudadanos no las tienen todas consigo y contemplan con punzante preocupación lo poco que se respeta la distancia social en el exterior. No en vano, y según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Havas Media, más de la mitad de los consumidores no oculta su escepticismo ante el alivio de las restricciones.

Quizás porque siente que el yugo del COVID-19 va a poco a poco aflojándose, en la última semana ha descendido el consumo de medios por parte del consumidor. Aun así, las cifras de consumo de medios siguen estando por encima de la media antes de que la pandemia se abriera paso en nuestras vidas.

La proporción de consumidores que dice hallar en los medios menos información que antes sobre el coronavirus se ha incrementado. Y las películas, que fueron el contenido estrella durante la Semana Santa, han visto reducida su popularidad. El interés en las series se ha mantenido, por el contrario, inalterable.

El coronavirus hace sombra a la lucha contra el clima climático en la mente del consumidor

Cabe destacar, por otra parte, que el consumidor no le hace ascos a nuevas experiencias cinéfilas (en vista de que el consumo del séptimo arte tal y como lo conocíamos está abocado inevitablemente al cambio). El 42% se imagina visitando próximamente un autocine.

De cara al futuro a medio y largo plazo, el consumidor da prioridad a la experiencia sobre el consumo puro y duro. Y la mayor parte de la gente tiene previsto invertir en socializar, en consumir cultura y en viajar. Así y todo, conviene tener en cuenta que muchos consumidores no son conscientes aún de la grave recesión económica que se cierne en el horizonte como consecuencia del COVID-19.

El e-commerce sigue siendo un hábito fuertemente apalancado en el bolsillo del consumidor, que ha aumentado su interés por la compra de ropa y también por los servicios de «delivery» y por los muebles.

Ha pegado igualmente el estirón la proporción de consumidores que compran medicamentos online. El consumo en este segmento se ha incrementado en un 100%.

En cuanto a las empresas, éstas deben prepararse para poner toda la carne en el asador desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa. Así lo reclama al menos el consumidor. En cambio, temas que otrora gozaban de muchísimo protagonismo como la lucha contra el cambio climático por parte de organizaciones como Friday for Future menguan en importancia a ojos del consumidor en tiempos de coronavirus.

Aunque el 58% cree que este tema es tan importante ahora como antes del coronavirus, el 35% considera que su relevancia está en estos momentos por debajo de la otorgada a la pandemia.

 

Estos hermosos anuncios son arte abstracto en movimiento (y cosquillearán su alma)AnteriorSigueinteAudi fomenta la lectura durante el confinamiento con la campaña "Viajemos con la imaginación"

Noticias recomendadas