líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las campañas sobre el medio ambiente condicionan las compras del 70% de los españoles

Tendencias en MarketingUnas manos sujetando una planta

Así influyen las campañas del medio ambiente

Las campañas sobre el medio ambiente condicionan las compras del 70% de los españoles

El medio ambiente se ha vuelto un tema de primer orden para los consumidores y las marcas, y esto se ve reflejado tanto en los hábitos de consumo como en las campañas publicitarias. Con el fin de sobre los conocimientos y comportamientos de las personas en relación al reciclaje, y como motivo del Día del Reciclaje que se celebra el 17 de mayo, Toluna ha presentado un nuevo informe con datos reveladores.

Una de las principales conclusiones de la encuesta, realizada a 1.048 personas, es que solo el 55% de los españoles aprueban en reciclaje. Para dar con este dato, la compañía de investigación online puso a prueba a los participantes, con preguntas sobre en qué contenedor se deberían de reciclar algunos objetos.

Por otro lado, el informe revela que a pesar de que al 51% de los españoles les importa muy poco o absolutamente nada que los envases que utilizan estén hechos de materiales reciclados o reciclables, los hábitos de consumo están cambiando. Prueba de ello es que casi el 60% de los encuestados ha cambiado su marca tradicional por otra que sea más responsable con el medio ambiente.

Entre las medidas llevadas a cabo para ser más responsables con el medio ambiente se encuentran el uso de bolsas reutilizables en la compra, la utilización de envases reciclables, reutilizables o rellenables, el uso de vidrios en lugar de envases de plástico o aluminio y el apoyo a mercados tradicionales o tiendas de proximidad. No obstante, un 6% de los españoles sigue comprando bolsas de plástico cuando van a la compra.

El estudio de Toluna sostiene también que el 33% no ha dejado de consumir un producto o alimento en favor del medio ambiente –aunque le gustaría mejorar esto-, y un tercio de los españoles sigue consumiendo los mismos productos de siempre. No obstante, el 29% de los encuestados afirman que consumen menos carne y pescado.

Otro de los hábitos en los que se perciben cambios es en el consumo de productos de higiene femenina. Según el informe, un 33% de las encuestadas practica una menstruación sostenible, y un 24% le gustaría empezar a hacerlo. Entre estas prácticas se encuentran el uso de la copa menstrual en un 53%, de tampones y compresas de algodón 100% ecológico, de bragas menstruales, del tampón natural y de las compresas de tela.

Con respecto a la limpieza del hogar, destacan que el 36% de los españoles aún no usa productos o detergentes menos nocivos, pero le gustaría empezar a usarlos. Eso sí, un 26% que usa lavavajillas ecológicos o biodegradables y un 24% detergente ecológico o biodegradable.

A la hora de escoger productos de higiene personal ecofriendly, tienden a escoger envases rellenables (54%), desodorantes roll-on/sólido (46%), esponja natural (46%), champú/gel sólido, toallitas o almohadillas desmaquillantes reutilizables, entre otros.

¿Cómo influyen las campañas sobre el medio ambiente en la decisión de compra?

Tal y como demuestra el estudio de Toluna, las campañas publicitarias influyen en sus hábitos y decisiones de compra. Así lo afirma el 70% de los encuestados. No obstante, entre los peros apuntan al precio o el hecho de tener un producto irremplazable en el carrito de la compra. Así mismo, hay personas que no confían en las campañas y piensan que únicamente sirven para dar buena imagen a las marcas. El 13% asegura que les dan igual las campañas, saben lo que van a comprar y estas no les influyen.

3 casos de éxito relacionados con la comunicación infantil y la solidaridadAnteriorSigueinteXandr continúa invirtiendo en el mercado español

Noticias recomendadas