líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Claves para captar datos en el sector retail

Captación de datos en el sector retail, clave para crecer

Redacción

Escrito por Redacción

Las estrategias para captar datos de clientes de retail es realizar programas y clubes de fidelización, promociones en el punto de venta, tecnología en el punto de venta y dinámicas de gamificación

retail

Sin duda, la captación de datos de clientes es una de las actividades clave del negocio, sea cual sea su sector de actividad. Mediante datos de clientes y clientes potenciales, la marca será capaz de conocer mejor el negocio, el sector, la competencia y, lógicamente, a sus públicos. Desde estrategias como la del marketing relacional se busca el beneficio en el largo plazo a través de soluciones como la fidelización, para poder continuar desarrollando el negocio y creciendo en el futuro, una empresa debe integrar la captación de manera constante y permanente en el marco de sus actividades. A esta captación continua en el tiempo, es posible sumar campañas específicas dirigidas a la captación en momentos puntuales a lo largo del año.

Lo más común, sin embargo, es que la captación de nuevos clientes no siempre implique una captación de datos de dichos clientes. Si tenemos en cuenta el escenario de multiagencia en la competencia, junto a la incertidumbre y volatilidad del mercado en el que las compañías desarrollan su negocio, no conocer al cliente puede conllevar grandes errores. A través de definir a los buyer persona o públicos objetivos, la marca tendrá la posibilidad de poner en marcha todo tipo de campañas y estrategias de marketing relacional dirigidas a una mejora de la rentabilidad.

En el caso particular del sector retail, podemos poner en marcha soluciones de captación de datos de muy diferentes tipos a través de diferentes soportes: acciones promocionales en la propia tienda, programas de fidelización y member get member, etc.

Estrategias para captar datos de clientes de retail

– Programas y clubes de fidelización: Una de las estrategias de captación de datos más habituales es la creación de clubes de fidelización de clientes en los que estos pueden registrarse para contar con ventajas, descuentos exclusivos y otros privilegios frente al resto de clientes no registrados.

– Promociones en el punto de venta: Una acción promocional en el punto de venta puede ser una estrategia perfecta para la captación de datos: a cambio de descuentos, participación en sorteos u otras ventajas, el cliente puede darnos sus datos de contacto.

– Tecnología en el punto de venta: Colocar un tótem o un PLV digital en el punto de venta puede incrementar la base de usuarios de un programa de fidelización —permitiendo al cliente registrarse directamente— o el número de participantes en una promoción.

– Dinámicas de gamificación: La gamificación a través de plataformas de advergaming o juegos de marketing es otra de las posibilidades infinitas en captación de datos. A través de dinámicas de juego podemos facilitar la participación de los públicos en las diferentes actividades de la marca.

Los datos son el ingrediente básico para poder llevar a cabo estrategias «customer centric» tanto a corto como a medio y largo plazo, así como para establecer esta centricidad o foco en el cliente dentro de la propia cultura de la empresa. Eso sí, la gestión de datos conlleva la

aplicación de metodologías de protección de la información, siempre de manera escrupulosa y cumpliendo a rajatabla con leyes y regulaciones en cada territorio.

Nota de prensa.

 

El nuevo spot navideño de Apple cuenta una historia de duelo que apela al corazónAnteriorSigueinteOrange Bank, otra variable tech que busca sacar de la ecuación a los bancos tradicionales

Contenido patrocinado