líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Características clave sobre la audiencia que apuesta por impulsar la conversación sobre diversidad

Tendencias en MarketingPortada del estudio de KPI6

Diversidad: Así es la audiencia que acompaña el concepto

Características clave sobre la audiencia que apuesta por impulsar la conversación sobre diversidad

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

KPI6 ha llevado a cabo un análisis a través de varias queries de investigación erlacioandas con una problemática ligada a la diversidad.

La diversidad lleva años en la conversación de los consumidores y cada vez más marcas se hacen eco de esta tendencia. El concepto recoge varias problemáticas (LGTB, Anorexia, bulimia, gordofobia, obesidad, violencia de género, discapacidad, racismo…) que sufren muchas personas en su día a día.

Con el objetivo de analizar esta situación que ha pasado a ser parte de la conversación digital, KPI6 ha lanzado un estudio bajo el nombre «El ‘diferente’ entre físico y social» donde presentan los datos que han descubierto. El análisis se llevó a cabo tan solo en el segmento español y los resultados demuestran que los volúmenes de conversión son significativos para la query relativa a los problemas de discapacidad, seguido del Gender Gap.

También se reflejan algunos picos en el estudio que corresponden con tendencias específicas, como días mundiales o acontecimientos políticos. El más alto corresponde a la situación de tensión para la nueva constitución en Chile, mientras que el segundo está alineado con la disparidad entre los derechos de las personas con discapacidad.

En general, la diversidad tiene una percepción negativa. Rabia o desaprobación son algunos de los sentimientos que despierta, y KPI6 ha querido conocer y entender qué los impulsa. Los resultados reflejan que la negatividad influye mucho en el tema tratado. Destaca, de hecho, la query referida al Gender Gap donde la violencia, la igualdad de género y el origen étnico han prevalecido sobre todos los temas, provocando los sentimientos ya mencionados.

Los negros, los discapacitados y todas las formas de violencia también crean esta mezcla de emociones negativas que generan una mayor tasa de engagement. Además, las violaciones, femicidios y los comportamientos del gobierno provocan desaprobación entre los usuarios, aunque lo que más molesta es el control para la determinación de la continua discapacidad en los niños con enfermedades.

¿Cuáles son los temas más discutidos de las diferentes queries?

LGTB, discapacidad, gordofobia, Gender Gap, anorexia, bodyshaming, violencia de género son algunos de los conceptos que más han trascendido en la conversación. Y entre los temas más discutidos, se encuentra la política, en la que se habla principalmente del Ministerio de Educación, especialmente por parte del partido regional conservador UPN de Navarra.

En segundo lugar, encontramos el entretenimiento, con Televisión, Cine, Música y las plataformas más contemporáneas (YouTube y TikTok). Mientras que en el deporte, el fútbol sigue siendo el tema más discutido, aunque no se habla mucho de aficiones debido al mayor interés por la actualidad.

Sobre la diversidad, destaca en la conversación la presencia de unknown, no del todo atípica por el fuerte impacto de la query sobre la comunidad LGTB que incluye también a los no binarios y a quien no se identifica en un sexo bien preciso. Los grupos de edad más frecuentes son los adultos jóvenes de 25 a 34 años, seguidos de los jóvenes y los adultos de hasta 44 años. En cuanto al grupo de edad de chic@s, no parece estar muy presente, pero en mayor proporción que los adultos de 64 años o más, que parecen no interesarse de manera homogénea en los temas tratados.

Por tanto, al tratarse de una audiencia que habla de temas considerados candentes, destaca en los rasgos de la personalidad la fuerte esfera emocional acompañada de extraversión y conciencia. La audiencia, por tanto, resulta no estar muy abierta al diálogo, pero bastante extrovertida y consciente de lo que habla. Existe, eso sí, una fuerte propensión a mostrar su propia gama emocional, muy consciente de su yo, pero también susceptible al estrés, y por eso resultan propensos a la preocupación.

Redes sociales y audiencia que apuestan por la diversidad

La audiencia usa mucho las redes sociales, especialmente la aplicación de mensajería WhatsApp y YouTube. Aunque, entre las más clásicas, destacan Twitter e Instagram, ya que cuentan con un porcentaje de uso superior a la media mundial. Esto también se nota en LinkedIn para el ámbito del trabajo, y en Instagram para el entretenimiento.

Por otro lado, la audiencia que usa redes sociales prefiere seguir a personajes famosos, como estrellas del deporte, bloggers, cantantes o periodistas. Mientras que las personas que se conocen en la vida real, aparte de las personas relevantes para el trabajo, no se consideran tan importantes.

Como dato curioso, el estudio refleja que el mayor porcentaje por encima de la media es el de personas solteras y aquellas que tienen una relación. Por el contrario, existe un porcentaje muy por debajo de la media con personas casadas y/o divorciados. Esta audiencia mayoritaria, además se divide en dos categorías principales:

  • Los que viven con los padres
  • Las personas que viven con su pareja y tienen al menos un hijo menor de edad

Cabe destacar que los intereses de la audiencia están orientados principalmente a la educación. Además, el interés se extiende también a la categoría Business y a la categoría Law Gov and Politics. Por su parte, el mundo de la tecnología y aficiones como el teatro, el cine y la televisión, no despiertan mucho interés en la audiencia de la que hablamos.

Ahora bien, ¿cómo se pueden comparar las audiencias relativas a un tema o marca con las relativas a los programas de televisión? KPI6 lo resume en cuatro pasos:

  1. Identificación de los contenidos generados por el usuario en la marca o tema y en el programa de televisión.
  2. Segmentación de los datos recopilados para crear dos grupos de usuarios (uno para la marca y otro para el programa).
  3. A través de nuestra tecnología AI podemos construir clusters basados en características demográficas, conductuales y psicográficas.
  4. Una vez creado el público, Polygons puede calcular su índice de afinidad que lo compara con las audiencias de nuestro inventario de programas de televisión.

 

Las mejores plataformas para contratar un seguro en LATAMAnteriorSigueinteEl número de usuarios de Internet crece un 5% en febrero con respecto a 2021

Contenido patrocinado