líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingCarlos Molina, CEO de Tidart

Carlos Molina (Tidart) comparte las claves para el Black Friday

"Céntrate en quien es tu target e intenta ser lo más relevante posible" C. Molina (Tidart) sobre el Black Friday

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Analizamos con Carlos Molina, CEO de Tidart, las tendencias y la repercusión del Black Friday para tomar decisiones acertadas en este periodo repleto de oportunidades para las marcas.

El Black Friday es una tradición que proviene de Estados Unidos, aunque ya se ha implantado en todo el mundo y el periodo de duración cada vez es mayor. De lo que era un día de promociones, las empresas han comenzado a aprovechar la oportunidad que esta fecha genera hasta estirarlo al mes de noviembre. El resultado ha sido que los consumidores españoles perciban esta guerra por el impacto como el momento perfecto para hacer sus compras navideñas y aprovecharse así de los grandes descuentos que lanzan las marcas.

Carlos Molina, CEO de Tidart, ha compartido con MarketingDirecto.com bajo el marco del Black Friday cómo se puede aprovechar el auge de esta tendencia en nuestro país. Es vital tener presente la gran oportunidad de compra y venta de este periodo de tiempo, tan esperado por la mayoría de empresas y consumidores desde hace años.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

La actualidad apunta a que el Black Friday es un periodo muy importante para la gran mayoría de empresas. Paulatinamente se ha convertido en un periodo de compras oficial y Carlos Molina espera que este año siga creciendo: «Es verdad que el año pasado vivimos un contexto muy especial, las compras físicas se vieron bastante perjudicadas y hubo unos volúmenes de ventas muy importantes, pero tengo esperanzas en que este año siga yendo para arriba», comenta.

Además, tal y como explica el CEO de Tidart, en este periodo de compras hay que conseguir ser relevante al menos para tu audiencia, «algunos estudios apuntan a que 1 de cada 3 españoles van a comprar en el Black Friday este año. Esto es un reto para las marcas, hay que conseguir ser relevante en un periodo que, aunque se alargue un mes, es un periodo muy corto. Es más importante que Navidad para muchas marcas y tenemos que ser capaces de destacar entre todo el ruido que ocurre durante ese tiempo«.

¿Por qué el Black Friday no tiene tanto impacto en las tiendas físicas?

Esta tradición estadounidense tuvo especial repercusión gracias al auge del e-commerce en todo el mundo, pero bien es cierto que en las compras presenciales no ha tenido tanto impacto. Carlos Molina achaca este hito a que nació exclusivamente online y uno de los principales motivos es porque el perfil que compra en este periodo no aprecia el valor experiencial que puede ofrecer una tienda física.

«La implantación online ha sido el 100% directamente, no hay ni una sola tienda online que siga funcionando a la que accedas a su página el jueves y no tengan anunciado algún tipo de descuento u oferta», explica el CEO de Tidart. A pesar de la gran aceptación online, poco a poco también se está instalando presencialmente y aunque a día de hoy no se ha implantado en todas las tiendas físicas, en palabras de Carlos Molina: «este año seguro que tendrá un auge potente todas esas compras online«.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Relevancia, medición y creatividad, tres claves para el Black Friday

En el panorama actual en general y en esta época del año en particular, para el CEO de Tidart hay que tener muy en cuenta que es un periodo en el que hay muchísimo ruido y hay que ser lo más relevante posible para tu audiencia, ya que es imposible ser relevante para todo el mundo. «Céntrate en quién es tu target e intenta ser lo más relevante posible para ese target porque la cantidad de información y de impactos que va a recibir durante el periodo va a ser brutal», asegura.

Otro aspecto clave para preparar tu empresa es ser cauteloso y medir lo máximo posible, debido a que «hay que tener mucho cuidado en el Black Friday porque es posible que no tengas suficiente inversión publicitaria para ser relevante, ni siquiera dentro de tu target». Y además de calcular bien tu inversión, Carlos Molina remarca que los datos pasados no garantizan el éxito o el fracaso en esta época del año porque pese a que los ratios de conversión en esos periodos son muchísimo más altos, «te juegas que la prueba de concepto dé cualquier ineficacia que ocurra durante ese periodo y conlleve la pérdida de un cliente para siempre. Quizás no perderlo, pero sí recibir una mala experiencia en la parte de compra». «La creatividad es la clave, es el primer impacto que recibe y ahí es muchas veces cuando estás generando el principio de las oportunidades de crear conversiones a futuro», concreta.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

El reto, destacar entre la gran oferta

Al hilo de lo anterior nos hemos preguntado cómo debería ser la comunicación previa al Black Friday y qué debería hacer una marca para ser elegida dentro de la gran oferta que vamos a tener estos días. Carlos Molina ha compartido un detalle muy interesante sobre aquellas marcas privilegiadas que no necesitan invertir: «Son marcas muy potentes, que en ese periodo no invierten porque saben que van a vender todo lo que son capaces de producir exactamente igual», explica.

En el caso de las marcas que no son tan importantes, Carlos Molina aconseja que: «Tienes que fijarte y tienes que utilizar otros indicadores. Olvídate de intentar medir cuáles de tus audiencias generan compras y empieza a pensar cuáles han preparado carritos«.

Por último, para finalizar la entrevista, Carlos Molina ha compartido su opinión sobre la tendencia del comercio local. «Por desgracia (al menos en lo que se refiere al Black Friday) si la parte más local quiere mejorar, tiene que ser capaz de competir de tú a tú con todos estos mercados globales. Tienen que ofrecer experiencias que vayan más allá de la entrega porque a golpe de centro logístico en 24 horas tienes cualquier compra de cualquier otro sitio», concluye.

 

La agencia de medios de Omnicom Media Group lidera el Diagnostics Report de RECMAAnteriorSigueinteIAS Signal gestiona las campañas para maximizar los resultados de anunciantes y soportes

Contenido patrocinado