Tendencias

El consumidor teme por la economía, pero aun así gasta (y gasta)

Carpe diem: el consumidor no ahorra para después el dinero que puede gastar ahora

Pese a que el consumidor admite que la economía no atraviesa por su mejor momento (y eso es motivo de preocupación para él), prefiere gastar ahora a ahorrar con la vista puesta en el futuro.

consumidorEl consumidor contempla con zozobra el paisaje financiero (rebosante de nubarrones) que se cierne el horizonte. Sin embargo, pese a que el estado de la economía le provoca múltiples inseguridades, el consumidor prefiere gastar ahora el poco o mucho dinero que tiene en el bolsillo a ahorrarlo con la vista puesta en el futuro. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por la empresa de investigación de mercados Future Thinking.

Dos terceras parte de los 2.000 consumidores consultados en su informe por Future Thinking (el 66%) no ocultan su pesimismo por las perspectivas (no demasiado halagüeñas) de la economía en su país natal. Y el 47% dice estar atravesando por apuros financieros.

Aun así, y pese a que la economía no pasa precisamente por su momento más boyante, el 60% de los consumidores asegura que prefiere gastar ahora que ahorrar para después.

En una línea similar el 21% de los consumidores no están dispuestos a renunciar a ciertos lujos para prevenir posibles reveses financieros en el futuro.

Que el consumidor no tiene miedo alguno a gastar queda reflejado a la perfección en la industria del ocio y del entretenimiento. El 82% de los consumidores continuará frecuentando pubs y bares (un 4% más que en 2017%). Y el 76% (un 5% más que el año pasado) seguirá acudiendo a las salas de cine.

En cuanto a las vacaciones (unos de los principales focos de dispendio del consumidor), el 20% espera gastar más este año en sus días de asueto que en 2017. Además, la preocupación del consumidor por los costes asociados a los viajes ha experimentado una caída del 10% en el último año.

Que los consumidores estén dispuestos a gastar más no quiere decir, no obstante, que sean irresponsables. Y dos tercera partes de los consumidores buscan activamente ofertas y descuentos cuando planifican sus vacaciones.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir