Tendencias

Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés, los supermercados más generosos

superEn el sector de Distribución Alimentaria, Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés son las empresas de distribución alimentaria más generosas. Así lo indica el II Estudio Anual de la Generosidad de Marca realizado por el Instituto Affinion, que por segundo año consecutivo analiza la capacidad de las marcas para generar valor por parte de las empresas españolas a la sociedad, y en qué medida la población percibe y reconoce esta actitud.

Un total de 12 compañías – Ahorramás, Alcampo, Aldi, Caprabo, Carrefour, Día, El Árbol, El Corte Inglés/Hipercor, Eroski, Lidl, Mercadona, Sabeco/Simply – han sido objeto de estudio para determinar su reputación e imagen de marca.

Las empresas percibidas como más generosas según el IGM son Carrefour, con 127,54 puntos, Mercadona (126,17 puntos) y El Corte Inglés/Hipercor (125,57 puntos). Estas son precisamente las empresas que más cercanía han mostrado hacia el cliente y sus necesidades.

Estas tres marcas compiten muy igualadas en términos de Generosidad de Marca. Sin embargo, la evolución y solidez del IGM de un año a otro hace que el liderazgo cambie de manos. Si el año pasado fue El Corte Inglés quien lideró el ranking, este año es Carrefour, quien se sitúa a la cabeza por una diferencia mínima de 1,97 puntos de IGM. Cierran el ranking Sabeco (Simply) con un IGM de 53,21 puntos, Aldi con 45,77 puntos y El Árbol con 35,65 puntos.

La principal evolución positiva la han protagonizado Lidl, con un 13,75% respecto a 2013 y Ahorramás, que ha experimentado un aumento del IGM proyectado del 12,14% de un año a otro. Al analizar los rasgos que han motivado este crecimiento, apreciamos que dichas empresas mejoran en cercanía, confianza y transparencia, por lo que las empresas medianas son las que presentan mayor evolución en la Generosidad de Marca que proyectan a sus clientes.

En general, el sector desarrolla unos niveles bajos de Generosidad de Marca como para generar una fuerte vinculación emocional con sus clientes. Dicho esto, la comprensión, la variedad y la recompensa son algunos de los rasgos mejor valorados de Carrefour, probablemente gracias a su club de fidelización.

Según el estudio, Mercadona ha sido por segundo año consecutivo la marca de Distribución Alimentaria con mejor nivel de vinculación registrado. Posiblemente la incidencia de su política de productos sin gluten y su etiquetado tienen mucho que ver.

Por su parte, El Corte Inglés/Hipercor, basa su IGM en rasgos como la confianza, la satisfacción, la humildad (aceptación de errores), la calidad y la solvencia. Estos rasgos los lleva cultivando durante muchos años a base de productos de calidad y una estricta política de devolución.

Por Comunidades, Islas Baleares y Aragón son las que mejor perciben a las Empresas de Distribución Alimentaria en el marco de la Generosidad de Marca. Les siguen Asturias y la Región de Murcia. Las puntuaciones más discretas pertenecen al País Vasco, Navarra y La Rioja, las tres por debajo de 40 puntos sobre 100.

En conclusión, según el estudio las marcas que han hecho un pequeño esfuerzo ya están notando una mejora en la percepción de sus consumidores. Trabajar las dimensiones de Generosidad de Marca no solo ayuda a diferenciarse de la competencia, sino que contribuye a la generación de valor, la fidelización y la rentabilidad del cliente.

El Estudio Anual de la Generosidad de Marca analiza el IGM de 52 compañías, divididas en 5 sectores: Líneas Aéreas, Seguros Salud, Telecomunicaciones, Banca y Finanzas y Distribución Alimentaria.

INFOGRAFIA GENEROSIDAD MERCADO

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir