Tendencias

Carta abierta a la industria de Chechu Lasheras en su adiós a la presidencia de IAB Spain

chehu-lasherasChechu Lasheras, director general de Desarrollo de Ingresos Digitales de PRISA y hasta la fecha presidente de IAB Spain ha hecho pública una carta abierta a la industria de la publicidad digital en España con motivo de la finalización de su presidencia en IAB Spain.

Tras una legislatura de casi dos años la misiva comienza agradeciendo la confianza depositada en su persona para ejercer la presidencia de esta asociación que regula la industria publicitaria digital en nuestro país.

Agradece especialmente la gran cantidad de talento y profesionales que le han acompañado en esta aventura (personal de la asociación, junta directiva y asociados profesionales) “que de manera desinteresada se implican para seguir haciendo crecer nuestra industria”. “Todos hacemos que esta industria sea grande, en muchos aspectos… Sigamos así”.

El texto continúa poniendo el foco en todos los retos a los que tendrá que hacer frente el sector durante los próximos años. “Aterricé con escepticismo porque el cambio siempre es difícil pero finalizo esta presidencia con mucho optimismo de las pequeñas/grandes cosas que se han conseguido”, afirma Lasheras.

Un periodo en el que una visión inconformista ha sido la clave. “Nuevos marcos de cómo medir la inversión, esfuerzo para reforzar nuestro marco métrico de audiencias, acercamiento al nuevo colectivo de anunciantes para tener una foto más real de la oferta y la demanda en nuestro sector, estrechamiento de lazos con otras asociaciones, nuevos órganos de gobierno que fortalecieran las comisiones, ser referencia en el marco europeo apalancándonos en nuestra ‘marca país’ a través de algún evento, reflexión sobre las nuevas disciplinas de futuro de nuestra industria (audio, native…)”, declara.

Deja claro que se trata de un complejo panorama en el que no ha sido posible alcanzar el éxito en todos los puntos pero no duda en afirmar que “merecía la pena intentarlo”. La búsqueda de sinergias y las diferentes realidades en otros mercados le han llevado a compaginar esta labor con el acercamiento a otras asociaciones no solo presentes en Europa sino en LATAM a través de países como Chile, México o Brasil entre otros.

Durante este periodo ha confirmado que la industria publicitaria se encuentra en constante evolución pero “posiblemente lo que menos está cambiando es nuestra propia industria”. El motor del cambio en la actualidad son los consumidores lo que obliga a redefinir las reglas del juego que habíamos construido hace apenas unos años. Chechu Lasheras ejemplifica esta fotografía con los ad blockers que han obligado a la industria publicitaria “a realizar una profunda reflexión ya que el poder en este caso, lo tienen los usuarios”.

“Creo que la adaptación a nuevas realidades donde el protagonismo de la movilidad será clave, así como lo es cambiar un nuestras cabezas que el contenido será más audiovisual que nunca y quien dice que no en un futuro mucho más virtual que nunca”.

Dedica también unas palabras a la tecnología como elemento para aportar eficiencia en la cadena de valor aportando una interesante reflexión: “Tecnología, sí. Dominados, no”.

“Soy consciente que tenemos multitud de incógnitas de futuro. Tenemos claro que como asociación, reforzada con todos los actores de la cadena de valor, siendo pragmáticos con la realidad de los mercados donde la tecnología es y será cada vez más importante y primando el saber adaptar momentos y contextos hacia nuestros consumidores… Tendremos un futuro que, trabajado, será muy prometedor”, concluye la carta.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir