Tendencias

Casi el 40% de las mujeres cree que las marcas son en realidad intercambiables entre sí

Casi el 40% de las mujeres cree que las marcas son en realidad intercambiables entre síEl mercado está cada vez más superpoblado de marcas, pero ¿es capaz realmente el consumidor de apreciar las diferencias entre unas y otras? Parece que no demasiado, al menos cuando las que compran son las mujeres. Según un reciente estudio llevado a cabo por Fleishman Hillard en Alemania, el 39% de las mujeres cree que las marcas son más o menos intercambiables y no detecta apenas diferencias entre ellas. Eso sí, pese a la escasez de diferencias entre las marcas, ello no parece afectar a la satisfacción de las consumidoras con sus compras.

Las mujeres disfrutan especialmente yendo de compras cuando adquieren productos de belleza (88%), cosmética (87%) y tecnología (85%).

Sin embargo, los constantes cambios en la oferta de productos de las marcas pone a las mujeres especialmente difícil la toma de decisiones de compra realmente conscientes. No en vano, el 45% de las mujeres consultadas por Fleishman Hillard confiesa sentirse abrumada por la cantidad de marcas y productos a su disposición en el mercado.

¿El resultado? Que el azar el termina guiando la mayor parte de las compras de las mujeres, sobre todo en el sector de los muebles (93%), la moda (91%), el turismo (82%) y la joyería (82%). Sólo una cuarta parte de las consumidoras se considera realmente fiel a las marcas.

Los resultados de este informe están consonancia con los de otro informe previo de Diana Jaffé. Puesto que a las mujeres les resulta complicado diferenciar unas marcas de otras, el precio termina convirtiéndose para ellas en el factor más decisivo. El 53% de las mujeres basa sus decisiones de compra en función del precio del producto.

En cuanto a los atributos que las mujeres buscan en las marcas, la mayoría menciona la seguridad (79%) y la confianza (76%).

Las recomendaciones de amigos y familiares (67%) y las valoraciones de productos (63%) son los dos factores que más ayudan a las mujeres a tomar decisiones de compra. Bastante menos convincentes son, en cambio, la publicidad (17%) y los testimonios de famosos (6%).

Por otra parte, e independientemente de si tienen pareja o no, a la mayor parte de las mujeres les gusta tomar las decisiones de compra en solitario, particularmente a la hora de adquirir alimentos (64%), productos del hogar (73%) y productos para el cuidado del cuerpo (73%). De todos modos, también en compras de mayor peso, como la adquisición de coches, suelen ser las mujeres (70%) las que llevan la batuta dentro de la pareja.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir