Tendencias

VoiceISDIgital, el estudio de ISDI y Webedia sobre la tecnología por voz

Casi la mitad de las búsquedas más frecuentes en web no están cubiertas todavía en los asistentes de voz

El entretenimiento y las finanzas, los sectores que mejores resultados ofrecen a través de la tecnología por voz, según el estudio VoiceISDIgital de ISDI

Casi la mitad de las preguntas que los usuarios realizan en la web todavía no tienen la respuesta adecuada en los entornos de voz. Así se desprende de VoiceISDIgital, el primer estudio de respuesta sobre tecnologías de voz, realizado en colaboración entre ISDI y Webedia y que se ha presentado esta mañana en Madrid.

Según sus datos, el porcentaje de respuesta correcta supera ligeramente el 50% y, además, casi un tercio de las réplicas que ofrecen los asistentes de voz proviene de fuentes externas.

Sobre el perfil del usuario medio, el estudio ha descubierto que esta tecnología es una gran vía de penetración para una audiencia sin explorar, ya que la media de edad es superior a otras, situándose entre los 51 y 65 años, y los hombres aventajan a las mujeres en 11 puntos porcentuales. El proyecto, que ha analizado cuál es el uso real que se hace de las tecnologías de voz en España, ha desvelado además que las marcas todavía tienen un gran mercado por explotar en este terreno, ya que la mitad de los usuarios aún no ve un valor intrínseco a los altavoces inteligentes en comparación con otros dispositivos para usar la voz.

Más de un 50% de los usuarios declara que está interesado en relacionarse con sus marcas favoritas a través de voz

"Las posibilidades de uso de esta nueva forma de interactuar con los usuarios son infinitas y están aun por descubrir. Lo que tienen que preguntarse las marcas es qué pueden ellas ofrecer a sus consumidores que sea valioso y útil para ellos. Más de un 50% de los usuarios declaró que estaba interesado en relacionarse con sus marcas favoritas a través de voz, pero también encontramos una abrumadora mayoría a la que no le gustaría recibir publicidad convencional por esta vía. Así pues, las marcas tienen por delante el reto de averiguar cómo ser útiles y valiosas y no una interrupción  molesta para los usuarios", explica Aida Méndez, Head of Innovation de Webedia.

Desde Webedia llevan tiempo trabajando en contenidos y experiencias para asistentes de voz; pero debido a lo novedoso de estas plataformas, existía una gran escasez de datos. "Decimos 'liarnos la manta a la cabeza' y hacer una investigación por nuestra cuenta utilizando 'ingeniería inversa', que básicamente consistió en lanzar un gran volumen de preguntas a los asistentes de forma automatizada para analizar los resultados de forma agregada y extraer conclusiones, comenta Méndez, que nos cuenta, además, que este experimento se complementó con una investigación con usuarios muy completa que les permitió conocer mucho mejor el perfil de los usuarios activos, qué dispositivos usan y para qué", apunta la responsable de este estudio.

La presentación de las conclusiones de VoiceISDIgital ha corrido a cargo de Nacho de Pinedo, CEO de ISDI que ha desarrollado la parte cuantitativa, y Aida Méndez, Head of Innovation en Webedia, responsable del análisis cualitativo.

Para completar y debatir sobre las conclusiones del estudio, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Alba de Vera, responsable de Marketing para Asistente de Google, España y Portugal; Esther Checa, Head of Innovation at T20 Media; Enrique Tellado, CEO de Evo Bank; y Nieves Ábalos, Chief Producer & Founder en Monoceros Labs.

Entre los resultados que refleja este estudio, Méndez destaca la variedad en el uso de los asistentes de voz en base a la ubicación del usuario y al dispositivo desde el que se haga y el nivel de eficacia que tienen las consultas que se hacen a través de estas tecnologías.

El móvil tiene un uso más marcado para la búsqueda de información por voz

"Los altavoces inteligentes son dispositivos a los que se les da un uso orientado al ocio en el hogar por lo que más se hace es escuchar música y otros contenidos y es donde los usuarios son más proclives a consumir otro tipo de experiencias como juegos. El móvil, sin embargo, tiene un uso más marcado para la búsqueda de información por voz. En el coche, debido a la particularidad del contexto en el que las manos y la vista están ocupadas, destacan los usos más prácticos como hacer llamadas", asevera Méndez.

En cuanto a la eficacia de las consultas, Méndez destaca: "cuando hablamos de consultas específicas de los diferentes verticales, nos encontramos hasta un 50% (y en algunos verticales incluso más) de intenciones de búsqueda habituales en los usuarios de la web gráfica que aun no están cubiertas en los asistentes conversacionales. Esto supone una buena oportunidad para las marcas que apuesten por una estrategia de presencia en voz para ser 'king of the hill' en multitud de nichos que están aun desocupados. Además, la tecnología está evolucionando muy rápido y las plataformas estudiadas (Alexa y Google Assistant) están continuamente incorporando nuevas funcionalidades y casos de uso", concluye la Head of Innovation de Webedia.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

Compartir