Tendencias

La CE exige a los gobiernos que el veto a la economía colaborativa sea "el último recurso"

economia colaborativa

La economía colaborativa es uno de los nuevos modelos de negocio que está viviendo un mayor florecimiento en esta era digital. Su popularidad es tal, que encuestas apuntan que los usuarios de internet la han empleado al menos una vez al año, siendo los millennials los más propensos a utilizar este modelo de negocio.

Por supuesto que un sistema tan “abierto” también ha de ser controlado por las autoridades, a fin de garantizar la fiabilidad de las partes y su seguridad. Por ello, la Comisión Europea (CE) propuso recientemente la implantación de una serie de normas comunes para las plataformas de economía colaborativa, como publicaba el diario Expansión.

Los servicios comunitarios han reclamado a los gobiernos que, a la hora de legislar, distingan entre los ciudadanos que ofrecen servicios en este modelo de negocio de forma individual (o sobre una base ocasional) y aquellos actuando a título profesional.

También ha dado un paso más en el apoyo a la economía colaborativa, señalando que la prohibición de estas plataformas habrá de ser “el último recurso“, además de proponer directrices para asegurar que paguen impuestos y garanticen la protección de consumidores y empleados, ofreciendo a su vez condiciones de empleo “justas”.

Desde Bruselas, la economía colaborativa se percibe (acertadamente) como una oportunidad de crecimiento para la economía europea. No obstante, advierten también de los riesgos que supone una potencial “economía paralela”, por lo que abogan por establecer disposiciones legales reguladoras del sistema.

Como ejemplo, la Comisión Europea defiende la obligación de contar con una licencia para operar “cuando sea estrictamente necesario” y siempre por motivos de interés público.

Los servicios comunitarios señalan que no será preciso disponer de licencias a las plataformas de economía colaborativa cuando sean intermediarios entre los consumidores e individuos proveedores del producto o servicio en cuestión, como podrían ser BlaBlaCar o Airbnb.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir