Tendencias

Cecotec refuerza la relación con sus clientes aumentando sus ventas offline

Cecotec: ¿A qué se debe su éxito?

La tecnología ha transformado por completo el mundo de los electrodomésticos con productos como los robots aspiradores Conga

electrodomésticos

Cecotec es una empresa valenciana, fundada en 1995 por los hermanos César y José Orts. Se dedica a la fabricación de electrodomésticos como, por ejemplo, cafeteras, ollas, freidoras, tostadoras y su producto estrella Conga, el robot aspirador con el que esta empresa se ha anotado un triunfo rotundo.

Este producto, el Conga, es un ejemplo de perseverancia y trabajo duro. La empresa lanzó diversos modelos al mercado hasta que en el 2016 dieron con la versión ganadora.

La manera como lograron posicionar las ventas del Conga, hace que todo el mundo se pregunte ¿cómo es su filosofía de negocios? ¿qué hace que esta empresa compita en igualdad de condiciones con líderes mundiales?, vamos a analizar cómo lo logran:

Desarrollo de productos

La empresa Cecotec, le da una importancia suprema al desarrollo de productos, un ejemplo de ello son los modelos Conga de Cecotec, que son el resultado de las mejoras y rediseños que sus ingenieros implementan constantemente. Una empresa que desarrolla sus productos tiene ventajas competitivas importantes, ya que tiene el control sobre su tecnología.

El departamento de desarrollo de productos de Cecotec, lo integran 40 personas, entre ingenieros, diseñadores e informáticos. Todos son jóvenes profesionales con mucho talento que se esfuerzan por darle mejores características a cada modelo. Si se toma en cuenta la cantidad de productos que comercializa esta empresa, vemos el enorme esfuerzo que hacen por desarrollar tecnología.

El éxito de estos desarrollos está en dar con el modelo que resuelva las necesidades de los clientes, es por ello que es muy importante estar en comunicación directa con los consumidores. Cuando la empresa sabe qué le falta a su producto, es decir, de qué se quejan los clientes, entonces puede rediseñarlo para que satisfaga esa necesidad. Y el resultado es muy exitoso, el robot aspirador Conga, en sus 7 modelos, está liderando el mercado por encima de marcas con renombre mundial.

Otro aspecto favorable en el conocimiento de los clientes es que se puede lanzar al mercado un modelo para cada necesidad. No todos los consumidores son iguales, no todo el mundo necesita el mismo producto y en este sentido Cecotec, tiene una gran ventaja, ya que sus modelos están adaptados a las características específicas de la mayoría.

El control de la tecnología significa desarrollar un producto casado con la filosofía empresarial, en este sentido, los hermanos Orts destacan que Cecotec se concentra en lanzar electrodomésticos que de verdad funcionen, que el consumidor utilice de manera integral. Los productos Cecotec tienen características que funcionan más allá de la mercadotecnia.

Optimizar la fabricación

Además de tener el diseño perfecto para sus clientes, la empresa se esfuerza en que su proceso de fabricación responda a la mejor tecnología. Esto es importante porque el coste de fabricar incide en el precio de venta y este es un factor de competitividad importante.

Hasta hace algunos años, los robots aspiradores eran un producto de lujo. No todo el mundo podía permitirse adquirir un electrodoméstico con características tecnológicas tan altas. Cecotec ha masificado sus ventas, mejorando el precio. Y esto se debe en gran medida a la fabricación. Un precio más bajo significa que más familias pueden adquirir el producto.

Como parte de esa optimización, la empresa fabrica en China. Todo el diseño y la tecnología es propia de la empresa, pero para poder bajar los precios, los electrodomésticos se confeccionan dónde sale más barato. La empresa tiene alianzas estratégicas con empresas chinas, e incluso tienen personal trabajando allá. Los hermanos Orts visitan regularmente a sus proveedores extranjeros, ya que no dejan nada al azar.

Además de los mejores precios, las empresas chinas tienen mucha experiencia en fabricación en serie y a gran escala, de esa manera la producción es muy fluida y confiable.  Las fábricas chinas son muy productivas y la calidad de la fabricación es excelente, lo cual es muy beneficioso para la calidad final del producto. Esto representa una ventaja competitiva para Cecotec, que hace llegar a sus clientes un producto a buen precio y con altos estándares de calidad.

Cecotec tiene un proyecto para que algunos de sus productos sean "Made in Spain", se trata de terminarlos en una planta española, para lograr esto están estudiando varias alternativas y lo más probable es que sea una línea de televisores. Hay productos cuyas características permiten fabricarlos fuera de China, pero hay otros, como por ejemplo las tostadoras, que no es viable confeccionar fuera del gigante asiático.  

Relación con los distribuidores

Cecotec está en un proceso de fortalecer sus ventas offline. En sus inicios, la empresa comercializaba casi todo a través de internet, alrededor de 80%, en la actualidad eso ha cambiado. En su esfuerzo por democratizar sus productos han descubierto que las ventas tradicionales son muy importantes para llegar a un alto número de personas.

La relación con los distribuidores es muy importante para colocar los productos en el mercado offline, es por eso que Cecotec se enfoca en que la relación sea ventajosa para ellos también. Es decir, la meta es que para los distribuidores sea un buen negocio vender los productos de Cecotec.

Esta empresa tiene en el mercado más de 500 productos diferentes y los planes son colocar unos 200 más, esto se debe a que a las tiendas le conviene manejar menos proveedores que les surtan más variedad de productos. De esa manera simplifican sus procesos logísticos.

Como estrategia de comercialización, Cecotec ha firmado acuerdos de cooperación con cadenas de distribución importantes como Carrefour y Worten, para tener mayor presencia en las tiendas. Además de eso, ha incluido publicidad televisiva en su campaña de marketing, de esa forma se facilitan las ventas al detal y los distribuidores venden mayor volumen.

Planes ambiciosos

Entre los planes de la empresa está el lanzamiento de una línea de productos de belleza, esto es secadores, planchas para el pelo y productos similares. Todo esto con la misma filosofía de excelencia a precios competitivos.

Además, los hermanos Orts hablan con mucho entusiasmo de sus planes de internacionalización. Su primer objetivo sería Francia, para lo cual deben triplicar su plantilla. Pero esto debe esperar unos años, ya que quieren estar muy bien preparados para ese reto en el que seguramente tendrán mucho éxito.

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir