Tendencias

Celebramos el Día del Trabajador con las 10 profesiones "tecno-marketeras" con más futuro

Año 1886, Estados Unidos. El escenario laboral nada tenía que ver con el que nos encontramos actualmente. La lucha de clases llegaba a su punto álgido a finales del siglo XIX.

Los trabajadores luchaban por reconocer sus derechos y conseguir una jornada laboral de ocho horas. Este fue el pistoletazo de salida que acabaría desembocando en una huelga masiva como pocas se recuerdan.

Los trabajadores, a través de los sindicatos, solicitaban a los patronos y las empresas que la jornada laboral se redujese a un tercio de la duración completa del día. En caso de no responder a sus peticiones se amenazó con una huelga que acabó haciéndose realidad.

La revolución iniciada se saldó con la vida de casi una decena de trabajadores y un policía en Chicago. Las fuerzas de seguridad detuvieron a una treintena de manifestantes acusándoles de las muertes y los disturbios. De estos, cinco fueron condenados a morir en la horca.

Finalmente el 1 de mayo de 1889 se estableció oficialmente como Día del Trabajador, no sólo como reconocimiento a la lucha obrera sobre las patronales, sino para recordar a los que dieron la vida por la causa.

Mucho tiempo ha pasado desde esos días. Actualmente la gran mayoría de países reconocen todos los derechos fundamentales de los trabajadores (salvo tristes excepciones). Pero estamos ante un concepto sujeto a diversos factores que hacen que se encuentre inmerso en un constante cambio.

La revolución tecnológica

La revolución tecnológica y digital que estamos viviendo en los últimos años está modificando por completo el trabajo tal y como lo conocemos. La revolución industrial es el mejor ejemplo de cómo las máquinas redujeron nuestro trabajo y esfuerzo físico.

Ahora, nuevos conceptos como la inteligencia artificial, el machine learning o la robótica han sentado las bases de una nueva era del trabajo. Hemos leído muchos artículos sobre cómo estas tecnologías pueden acabar con miles de puestos de trabajo en pocos años.

Esta imagen apocalíptica donde las máquinas desplazan a los seres humanos ha sido un tema tratado hasta la saciedad en los mundos del cine y la literatura. Pero conviene matizar. Cierto es que el avance de este tipo de tecnologías eliminará puestos de trabajo existentes.

Pero no se trata de suprimir sino de complementar. Las tecnologías se encuentran en constante evolución y siempre se necesitará el factor humano como impulso. En el futuro la contribución del ser humano al trabajo será el conocimiento.

Muchas de las profesiones existentes evolucionarán y se adaptarán a los nuevos escenarios tecnológicos. Por este motivo, queremos aprovechar la celebración del Día del Trabajador para hablar de las profesiones del futuro en el marketing y la publicidad.

Dos sectores en los que las nuevas tecnologías han irrumpido con mayor fuerza en un escenario en el que impera la economía digital. Una fotografía repleta de oportunidades de cara al desarrollo personal de la que ahora les presentamos a sus principales protagonistas.

1. Chief Digital Officer

Integrar la estrategia digital dentro de la estrategia de cada empresa, especialmente en acciones comerciales y de marketing ya no es ninguna opción. En este terreno la figura del CDO es imperiosamente necesaria aunque aún quedan por definir claramente sus funciones.

2. Planificador de identidad digital

Las redes sociales son el mejor ejemplo de cómo ha cambiado la forma de comunicarnos. Son nuestra carta de presentación. Nos dirigimos hacia un horizonte en el que todo se digitaliza y más nuestra información personal.

3. Data Scientist

Datos, datos y más datos. Ese es el futuro. Todas las empresas requieren entre sus filas a un data scientist que sea capaz de extraer todo el conocimiento del Big Data para transformarlo en insights que den una respuesta a nuestras necesidades.

4. Arquitectos/Diseñadores de Smart Cities

El imparable avance de la tecnología se deja ver de forma cada vez más notable en las ciudades. Avanzamos hacia metrópolis más inteligentes y sostenibles. Una demanda creciente que requerirá de expertos que conozcan todas las herramientas necesarias para el diseño y construcción de estos espacios.

5. Gerente Global Sourcing

Globalización e híper conexión. Estas son las claves del futuro de un mundo donde las empresas tendrán que ser “glocales”. Esto hace necesaria la presencia de estas figuras capaces de gestionar las relaciones con todos los clientes y proveedores en un mundo 100% digital.

6. Digital Media Planner

Internet y las redes sociales han multiplicado los soportes y canales a través de los que lanzar nuestros mensajes. Aunque estos profesionales ya nos acompañan desde hace algún tiempo, estamos ante una de las profesiones con más futuro del sector.

7. Mobile Marketing Manager

Consultamos nuestro smartphone de media unas 150 veces al día. El móvil se erige como el principal receptor de nuestra atención y ha conseguido que todas las estrategias de las empresas apuesten por el mobile first.

Llegará un momento en el que los dispositivos móviles tengan tal relevancia en las estrategias que se necesiten expertos centrados en su análisis y conocimiento.

8. Buscadores/Agregadores de talento

La evolución de la tecnología es constante y las empresas necesitarán estar permanentemente atentas a la captación del talento. Nuevos profesionales capaces de dar respuestas a todas las novedades que vayan surgiendo.

9. Avatar Relationship Manager

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de comunicarnos hasta el punto de que las interacciones virtuales, superarán a las reales. ¿Contará su empresa con un profesional capaz de gestionarlas?

10. E-Commerce Analyst Specialist

Los expertos que analicen las transacciones y operaciones en el comercio electrónico y extraigan todos los datos generados serán muy cotizados.

Estas son sólo algunas de las profesiones que más se están demandando y que seguirán haciéndolo. Un dato para finalizar, según las previsiones realizadas por la Unión Europea, hasta 2020 se crearán más de 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir