líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Chief Media Officer, el nuevo profesional sin el que ninguna empresa puede sobrevivir

chiefEl volátil y veloz mundo digital en el que vivimos está cambiando de forma constante el entorno laboral y los mercados en los que operamos. Seguro que ya habrá escuchado en más de una ocasión que dentro de no muchos años gran parte de los trabajos que hoy conocemos no existirán o serán desarrollados por máquinas.

Mientras esperamos para saber hasta qué punto se hacen realidad esas predicciones queremos poner el foco en el nuevo puesto de trabajo creado por la Association of National Advertisers (ANA). La institución ha decretado que todas las compañías deberían contar con un chief media officer, nuevo puesto que va a ser crucial a la hora de maximizar la inversión en los medios.

La pregunta que surge ahora es, ¿dónde podemos encontrar estos profesionales? Estos responsables de medios tienen tres objetivos fundamentales que cumplir: ayudar a la empresa a conseguir los mejores clientes en los medios, asegurar la identificación de los socios más óptimos y poner toda su atención para que los medios de comunicación sean responsables con el desarrollo y crecimiento del negocio.

Una especie de nuevos guardianes de los medios de comunicación. Un individuo que reúne un conjunto de habilidades que actualmente no encontramos en la gran mayoría de las empresas centradas en el marketing. Por supuesto que algunas de ellas se han abastecido de estructuras y mecanismos internos para poder establecer la mejor relación con los medios de comunicación. Procter & Gamble, Mondelez y Unilever son claros ejemplos de ello.

Tal y como señalan desde Ad Age, The Coca-Cola Company y Nike están realizando interesantes avances en el establecimiento de una serie de prácticas internas para gestionar de forma más eficaz su relación con los medios.

Todas las empresas citadas se están beneficiando de la inversión en medios vista como una palanca para el crecimiento del negocio. Hecho que se traduce en una mayor optimización de sus acciones de marketing y publicidad.

¿Cuáles son las habilidades que deben cumplir?

– Deberán asegurarse de que los medios de comunicación se encuentran dentro de las agendas de la cúpula directiva incluso una vez que las campañas hayan finalizado.

– Personas carismáticas que cuenten con el respeto interno de la organización para poder defender el papel de los medios más allá del marketing y las adquisiciones.

– Expertos en la definición e implementación de los objetivos, así como conocedores de las métricas adecuadas para poder demostrar la contribución directa de los medios de comunicación al rendimiento del negocio.

– Ejercer el control y ostentar la responsabilidad de grandes inversiones a nivel global en medios, siendo capaces de supervisar negociaciones significativas con los principales proveedores y socios de los medios.

– Identificar y defender las nuevas tecnologías.

– Fomento de una cultura empresarial interna de relación con los medios.

Una lista de tareas nada fácil de cumplir que requiere gran experiencia. Ahora que ya conoce al nuevo fichaje que sin el que ninguna empresa debería continuar su camino, ¿está preparado para encontrarlo?

 

A más de la mitad de las empresas el customer journey les suena a chino (o casi)AnteriorSigueinteOlvídese de los aparatosos wearables, lo último son los tatuajes conectados

Noticias recomendadas