líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Este futurista chocolate es

Tendencias en MarketingImagen de "The Bar", el chocolate alumbrado por Valio con la ayuda de la inteligencia artificial

La IA alumbra un chocolate apto para todos los paladares

Este futurista chocolate es "hijo" de la IA y se ufana de ser apto para todos los paladares

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Con un 30% menos azúcar que el chocolate convencional y 100% libre de lactosa, el chocolate de Valio es apto para todos los paladares.

La firma alimentaria finesa Valio se ha apoyado en la inteligencia artificial para alumbrar el que se precia de ser el chocolate definitivo (ese que será quizás el pan nuestro de cada día en el futuro). Para hacer posible tan singular creación Valio se ha tomado la molestia de analizar más de un millón de sabores y los ha amalgamado todos en una tableta de chocolate.

«The Bar» (así ha sido bautizada la nueva criatura de Valio) se ufana de ser apta para todos los paladares, contiene un 30% menos azúcar que el chocolate convencional y es además 100% libre de lactosa gracias a la solución de leche en polvo «Bettersweet».

Valio ha desarrollado «The Bar» en colaboración con chocolateros locales de la empresa Kultasuklaa. «Las necesidades y las preferencias de los amantes del chocolate con leche están cambiando en todo el mundo. La creciente preocupación por la salud está afectando a la industria chocolatera y gobiernos de todos los rincones del planeta están regulando el uso y el consumo de azúcar. Gracias a nuestra solución ‘Bettersweet’, el sabor de nuestro chocolate permanece inalterable pese a su reducido contenido en azúcar», explica Timo Pajari, vicepresidente senior de Valio.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

En el plano puramente marketero lo cierto es que la nueva creación de Valio sabe absolutamente deliciosa, pero conviene en todo caso hacer notar que lo que la compañía denomina inteligencia artificial es más bien «social listening» a secas. La compañía colocó bajo la lupa más de 1,5 de discusiones públicas sobre el chocolate con leche en las redes sociales en todo el mundo y a continuación entrevistó a varios centenares de personas para evaluar sus preferencias en lo que a chocolate se refiere

La inteligencia artificial a la que se refiere Valio en la campaña de lanzamiento de «The Bar» fue desarrollada por la empresa finesa Aiwo Digital al alimón con el equipo de «insights» del consumidor de la compañía de alimentación.

«Queríamos descubrir los antojos más deliciosos y ocultos de los amantes del chocolate con leche. Combinando la inteligencia artificial, la artesanía humana y nuestro ‘know-how’ sobre leche en polvo, hemos podido crear el chocolate del futuro. Observar y analizar conversaciones en las redes sociales nos permitió extraer conclusiones sobre las auténticas preferencias del consumidor», subraya Pajari.

Cinco capas diferentes de chocolate agazapadas en una única tableta

De la investigación emprendida por Valio se coligen dos conclusiones principales. La primera es que no hay ningún chocolate con leche favorito en términos de sabor, relleno o tamaño, ya que el consumidor desea disfrutar de variedades diferentes en distintas situaciones. Y la segunda es que la gente desea saborear el chocolate con leche con consciencia, poniendo el acento el sabor y la dulzura, pero sin relegar a un segundo plano asuntos directamente emparentados con la salud como el contenido reducido en azúcar.

La receta del chocolate de Valio echa anclas en estas conclusiones. Y el resultado son cinco variedades diferentes de chocolate con menos azúcares en sus entrañas. Cada chocolate difiere en sabor y textura para atender a las diferentes demandas del consumidor: hambre, antojo, relajación, impulso o placer. Bocado a bocado el chocolate de Valio revela nuevas sensaciones que se superponen como capas las unas sobre las otras.

El futurista diseño de naturaleza topográfica de las tabletas de Valio (que remedan una suerte de dulce paisaje) hace que las diferentes capas de sabor que allí se congregan puedan ser separadas fácilmente las unas de las otras para su consumo en el momento idóneo.

«‘The Bar’ representa una nueva alternativa a las tradicionales cajas de bombones, puesto que combina diferentes tipos de chocolate en una única tableta. Cada capa de chocolate está enfocada a procurar satisfacción a diferentes situaciones vitales. Más allá de la capa de chocolate con leche a secas, hay asimismo capas rellenas con nueces, coco o galletas», dice Pajari.

Valio espera hacer aún más saludable su chocolate y está trabajando ya en variedades donde no sea necesaria la presencia de azúcares.

 

Los polémicos clones de Twitter no logran hacer competencia a la plataforma de microbloggingAnteriorSigueinteEl ranking definitivo: estas son las mejores pizzerías de Europa (y 5 son españolas)

Contenido patrocinado