Tendencias

Cinco autores para escribir un libro en cinco días

El artista Adam Hyde ha reunido a cinco autores para escribir un libro colaborativo en 120 horas. El experimento se llama Booksprint y se ha presentado en el festival de arte y cultura digital de Berlín Transmediale.

El artista y programador informático ha alquilado una habitación en Berlín y en ella ha reunido a personas del mundo de la prensa, como la periodista española Marta Peirano, las ONGs, la tecnología o el arte para escribir un libro que se iba a titular Kollaborative Zukunft (Futuro colaborativo).

No es la primera vez que Adam Hyde lleva a cabo un proyecto así. En realidad se trata del decimosexto booksprint que organiza. Estos proyectos versan sobre dos conceptos muy presentes en el arte y el pensamiento actual: collaboration y free culture. La colaboración entre personas desconocidas y situadas en distintos puntos de la geografía y que se realiza a través de redes y gracias a la tecnología; y la cultura de lo gratuito y lo libre, que se difunde y se utiliza sin restricciones de propiedad.

El proceso de trabajo: el primer día elaboran entre todos el índice de este ensayo sobre la cultura colaborativa. A partir de ese momento, se empieza a escribir; quien termina con su trabajo revisa el de los demás. Poco después, mediante un software que permite preparar el texto original para impresión sin grandes complicaciones, se prepara el manuscrito y viola: plato listo.

La cuestión es que sus propios autores ven este libro como un producto sin terminar; no sería más que un “status quo impreso” de su trabajo. Ahora el libro está en el sitio web de Adam Hyde y cualquiera puede descargarlo o colaborar online en su contenido. El software de escritura colaborativa es gratuito, al igual que el libro, que puede descargarse y utilizarse bajo una licencia Creative Commons. Lo único que tiene precio y es, en principio, inalterable, es la edición impresa del libro.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir