líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cinco claves del blockchain en la publicidad

Tendencias en MarketingCriptomoneda ethereum

Guía para implementar el blockchain en publicidad

Cinco claves del blockchain en la publicidad

La tecnología blockchain aplicada a la comunicación y el branded content es una tendencia que data de mediados de 2020 y que va creciendo hasta día de hoy. José Gabriel Ortega, CEO de La Caja Company, comparte cinco claves para entender mejor este concepto en la industria.

Cuando llega a las conversaciones el concepto blockchain, muchos todavía no saben bien a qué se refiere. Este tipo de tecnologías llegó a nuestras vidas hace relativamente poco y desde entonces la incertidumbre que rodea este término no se ha esfumado. En el mundo publicitario pasa parecido, ya que el concepto puede ser de gran ayuda para los profesionales, aunque todavía no sepan como llevarlo a cabo.

El objetivo básico de la tecnología blockchain es la eliminación de intermediarios a la hora de realizar una transacción o proceso. Su función es descentralizar toda la gestión para pasar el control del proceso a los usuarios. De hecho, el término “criptomoneda” no es el único que se relaciona con esta tecnología, sino que también se implementa en otros sectores.

José Gabriel Ortega, experto en Marketing Digital y principal socio y CEO de la agencia La Caja Company ha compartido una serie de claves para entender cómo el blockchain encaja en la publicidad. En sus palabras: “Se estima que pronto será el turno del marketing y la publicidad, debido a la naturaleza descentralizada y libre de intermediarios que tiene como pilar su funcionamiento”. Y a pesar de que el uso de esta tecnología no se ha adoptado del todo a la industria, la tendencia relata que el crecimiento es indudable. Por ello, García propone cinco claves sobre el blockchain en la publicidad, así como las previsiones que giran en torno al sector:

1. El blockchain en la publicidad podría eliminar a los intermediarios.

Cuando García habla de intermediarios se refiere de las plataformas de publicidad. Así, se conseguiría que los mensajes publicitarios llegaran directamente al consumidor. El intermediario se ha convertido así en parte del proceso en el mundo de la publicidad digital, pero las empresas que invierten en publicidad solo obtienen la mitad del valor debido a estos intermediarios.

Por tanto, el blockchain podría alterar esa realidad y crear un valor añadido a las campañas publicitarias. “Lo que en finanzas cortar al intermediario significa eliminar la necesidad de usar bancos, en marketing estas autoridades centrales podrían ser Google o Facebook, donde trabajan asegurando la confiabilidad de las transacciones o campañas publicitarias”, explica el CEO de La Caja Company.

De esta forma, en lugar de comunicarse indirectamente con los propietarios de la marca para publicar un anuncio, podría haber una comunicación directa con ellos. El blockchain asumiría el rol de demostrar que los usuarios, junto con los datos de clics, son reales, lo cual lleva a los propietarios de sitios web y aquellos interesados en la publicidad a no necesitar un mediador para firmar un acuerdo.

2. Fidelización de la marca compensando a los consumidores.

Bajo este contexto, la posibilidad de abrir paso a un modelo donde se compense a los consumidores por cada publicidad o contenido consumido es viable. La tecnología blockchain permite a las marcas pasar por alto a los intermediarios e interactuar directamente con los consumidores. Aquí entra en juego un modelo que reparte la recompensa de la exposición de anuncios directamente entre usuarios e impulsa ofertas especiales para los seguidores más comprometidos, con el objetivo de apostar por la fidelización a la marca.

3. Los consumidores podrían elegir qué anuncios ver.

Otra de las ventajas de la tecnología blockchain es que las aplicaciones en marketing podrían permitir a los consumidores elegir qué anuncios les interesan ver. Se trata de un modelo win-to-win donde las posibilidades de comercialización podrían llegar a otros niveles, ya que los usuarios tendrían la oportunidad de consumir publicidad “de forma voluntaria” y enfocada a sus intereses.

Además, cabe destacar que esta tecnología podría utilizarse para verificar la entrega de anuncios y compromiso del consumidor. En este sentido se evita el exceso de mensajes que actualmente disgustan a los usuarios y acaba generando un efecto rebote que les desmotiva a la hora de comprar.

4. Los usuarios podrían establecer el valor de los tokens.

Tal y como explica García, los NFTs son parte del ecosistema blockchain como una especie de “objetivos digitales” en formato de imágenes, audios, vídeos o animaciones, entre otros. Todos ellos se caracterizan por ser únicos o de un número limitado y son sacados al mercado mediante una subasta donde los usuarios pueden comprarlos con criptomonedas.

En palabras del CEO de La Caja Company: “Un ejemplo de NFT en el mundo no digital sería una obra de arte, que bien puede ser única y ser subastada, donde al final son los compradores quienes deciden el precio de esa obra y le confieren su valor. Los NFTs trasladarían esa realidad al mundo digital, y mediante las subastas serían los usuarios los que les asignarían el valor de cada NFT”.

5. Los NFTs ya son una realidad para las marcas.

Por último, no hay que olvidar que en la actualidad varias marcas usan los NFTs para lanzar objetos digitales de edición limitada. De esta manera, están buscando posicionarse además de otorgar valor a sus consumidores mediante este tipo de objetos, que bien pueden ser considerados el próximo boom en lo que respecta al branded content y en el ecosistema en su conjunto del marketing digital.

García pone en este contexto el ejemplo de Nike, Pizza Hut, Panini, Vodafone o Pringles. Los NFTs permiten compartir una licencia de uso para quien lo compre mientras el emisor del NFT conserva la propiedad y autonomía total del contenido. Además, se pagará un porcentaje al creador cada vez que el NFT se venda o cambie de manos. Además, si su trabajo se vuelve popular y aumenta su valor, recibirá parte de los beneficies.

A todo esto, cabe destacar que los NFTs permiten a las marcas vender su contenido directamente a los reconocidos como fans, coleccionistas y especuladores financieros. Una acción que se suma a la opción de descentralizar la distribución y monetización de sus contenidos.

 

Contra el monopolio de Google: 37 fiscales de EEUU demandan a la compañíaAnteriorSigueinteLa nueva campaña de Zinkia lleva a Pocoyó a Gran Canarias

Noticias recomendadas