Tendencias

El ICC analiza la economía doméstica

Según el CIS, la confianza de los consumidores se ha incrementado

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el 4 de septiembre el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC). Esta encuesta se ha realizado en base a 1.510 entrevistas hechas por teléfono entre el 16 y el 22 de agosto.

Su estudio ha revelado que la confianza de los consumidores ha ascendido a 108,8 puntos. Esto supone solo medio punto por encima de la encuesta realizada en el mes de julio. En cambio, es un nivel muy sobre los 97,3 puntos registrados en agosto del pasado año 2016.

El ICC mide tanto la situación actual de España como las expectativas de los españoles. De ambos parámetros, el primero ha alcanzado los 105,4, lo que supone dos puntos más que en el periodo anterior. En cambio, el segundo, ha bajado un punto a 112,1.

Sobre la situación actual, el CIS ha expresado que esta ha aumentado gracias a la percepción actual de la economía, especialmente en los hogares. Y la bajada de las expectativas se debe fundamentalmente a que los españoles creen que la situación de la economía futura va a decaer, aunque esperan que esto no afecte de lleno a su economía doméstica.

En este sentido, el CIS declara que más de la mitad de los ciudadanos (en concreto el 64,8% de los encuestados), considera que la situación económica actual de su hogar es igual que hace seis meses. Un porcentaje menor del 18,4% cree que su economía ha empeorado. Y solamente un 16,6% piensan que su situación ha mejorado.

Siguiendo con las cuestiones domésticas, un 58,7% de los encuestados opinan que la situación actual seguirá igual dentro de seis meses. Por ello, ahorrar parece una opción para la gran mayoría (60,5%). También comprar bienes duraderos como pueden ser coches, ordenadores, muebles o electrodomésticos se encuentra entre las preferencias del 70,5% de los encuestados.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir