líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cuatro claves para abrazar la felicidad (y la satisfacción) en el trabajo

Tendencias en MarketingUn joven trabajando delante de un portátil.

1 de mayo: Día del Trabajo

Cuatro claves para abrazar la felicidad (y la satisfacción) en el trabajo

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El horario flexible, el ambiente entre compañeros o los incentivos de la empresa son factores que ayudan a encontrar la motivación en el trabajo.

Cada año el 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo (o del trabajador), una fecha en la que tradicionalmente los sindicatos reivindican mejores condiciones para los empleados y reiteran la necesidad de tener un mercado laboral más amplio, inclusivo y accesible.

Pero también puede ser una jornada para la reflexión individual. Walters People, consultora del Grupo Robert Walters, propone mirar hacia el interior de uno mismo y comparte una serie de consejos para sentirse realizado a nivel profesional. Estas son las claves para ser feliz en el trabajo según Walters People.

1. No dejes nunca de formarte

Tras un largo periodo en el mismo puesto de trabajo, seguramente los empleados busquen avanzar profesionalmente y sientan una cierta curiosidad por seguir aprendiendo. En este sentido, la consultora señala que es importante estar actualizado y conocer las herramientas tecnológicas más demandadas del sector, así como no dejar a un lado los idiomas.

“Los cursos online gratuitos son muy buena opción cuando se busca actualizar los conocimientos en una herramienta digital concreta que ya se utiliza en el día a día en el puesto de trabajo. También son una elección inteligente cuando se busca aprender las bases de un programa que puede ser útil en el presente o futuro laboral”, comenta Alexandra Arranz, directora en Walters People Madrid. 

2. Rodéate de personas optimistas 

La negatividad continua en el lugar de trabajo puede conllevar a generar mal ambiente en el equipo, y un buen ambiente laboral es clave para desarrollarse profesionalmente. El síndrome del trabajador quemado o burnout es un trastorno en auge que padecen el 82% de los profesionales en algún momento de su vida laboral, según la ‘Guía para Combatir el Síndrome de Burnout’ realizada por el Grupo Robert Walters. 

Por ello, Arranz comenta: “En la medida de lo posible, en el lugar de trabajo debes contar con aliados. Ellos son los que mejor comprenden cuáles son tus frustraciones e inquietudes, por lo que se convierten en un fuerte apoyo”.

Además, los expertos indican que socializar contribuye a la salud mental y hay estudios que demuestran que tener amigos en el trabajo incrementa la felicidad. 

3. Valora el balance entre lo personal y lo laboral

El equilibrio entre la vida laboral y personal es muy relevante para estar a gusto en un puesto de trabajo. La posibilidad de trabajar desde casa (una experiencia que se implantó a raíz de la pandemia y se ha mantenido en muchas empresas) o de contar con flexibilidad horaria suman puntos si una persona tiene responsabilidades familiares. También la cercanía o lejanía del hogar influyen en la elección del puesto.

Sin embargo, habrá otros profesionales que prefieran en este momento de su carrera, y por sus circunstancias personales actuales, disfrutar de otro tipo de beneficios más enfocados a la vida social de la empresa (eventos corporativos, viajes internacionales de formación, etc).

“El equilibrio entre trabajo y vida personal significa diferentes cosas para cada persona, así que debes valorar el impacto que tiene en ti, teniendo en cuenta tus propias necesidades y motivaciones”, aconseja la directora de la consultora.

4. Define un plan de carrera 

Determinar el propósito y la misión de una carrera profesional es el primer paso para disfrutar del trabajo. Hay que saber qué objetivos se persiguen, en qué situación se está y cómo llegar hasta la meta.

Así, el trabajador podrá valorar qué aspectos del puesto de trabajo se deben cambiar o mejorar para ser feliz y seguir creciendo a nivel profesional. “Tener una idea clara de quién eres puede resultar muy difícil, pero conocerte a ti mismo es fundamental para trazar planes personales y profesionales de futuro con éxito”, concluye Arranz. 

 

La Fundación del Atlético de Madrid contra el acoso escolar en su última campañaAnteriorSigueinteAsí son las cuatro criptomonedas más exitosas: una guía de en qué consisten y cómo emplearlas

Contenido patrocinado