
Tendencias en MarketingChatbot de Whatsapp
Las ventajas de usar un chatbot de WhatsApp
Claves para atender clientes de forma masiva con un chatbot de WhatsApp
La satisfacción de los clientes crece a la par de la eficacia de respuesta de sus peticiones, y es algo que podemos mejorar con un chatbot
Los chatbots son cada día más y más comunes en cualquier plataforma de una empresa, y son los chatbots de WhatsApp los que están a la orden del día.
Los chatbots son de gran utilidad para las empresas ya que se trata de un software que gracias a la inteligencia artificial analiza los mensajes de los usuarios y genera respuestas automáticas para tratar de dar solución a los problemas que consultan los clientes.
Esta solución es eficaz porque con mensajes masivos de WhatsApp la plataforma es capaz de resolver diversos problemas a la vez. Son muchos los beneficios y ventajas que ofrece esta oportunidad.
Beneficios del chatbot de WhatsApp para las empresas
Las ventajas que ofrece implementar chatbots de WhatsApp a nivel de atención al cliente son inmensas, y están más que comprobadas. Algunas de estas ventajas son:
- La automatización de las tareas. Con el chatbot puedes configurar los mensajes para responder dudas y reclamaciones de los clientes pero también para aumentar las ventas.
- Personaliza la comunicación que ofreces. Con el WhatsApp para empresas puedes hacer de la comunicación que ofreces un nuevo canal de personalización e identidad de imagen de la marca; ya que este servicio también puede llegar a ser característico y diferencial para tu negocio.
- Análisis de resultados. Estos sistemas también ofrecen métricas y análisis de datos para que puedas desarrollar nuevas acciones y tomar decisiones basadas en datos, que además te permiten conocer mucho mejor a tu público.
¿Por qué empezar a usarlo?
Además de los beneficios anteriormente mencionados, este software brinda muchas facilidades a las empresas que quieran implementarlo, como por ejemplo:
- Rápida integración.
- Facilidad de uso del software.
- Autonomía de la plataforma.
- Focalización en la UX.
- Asistencia técnica para cualquier problema o duda.
- Métricas en tiempo real de los datos obtenidos.
Estos ejemplos se aprecian en plataformas como FLUX, que es el SaaS que permite que automaticemos nuestras conversaciones y sobre todo, transformemos nuestra relación con el cliente, quien es el centro de nuestro negocio. FLUX es una plataforma creada por GUS, empresa que es partner oficial de WhatsApp y experta en automatizar conversaciones en WhatsApp para empresas, ya que lo ha logrado ya con más de 100 empresas, como por ejemplo IKEA, Carrefour o Jobandtalent.
Un caso práctico
El éxito de la aplicación de estos sistemas, como FLUX, se puede comprobar en el caso de Jobandtalent, fijándonos en el seguimiento automatizado vía WhatsApp del proceso de contratación de los trabajadores, anteriormente este seguimiento era realizado por un Call Center, y utilizando el sistema de chatbots de WhatsApp, se redujo en un 42% las llamadas, lo que se tradujo en un 36% de ahorro de trabajo en el Call Center. La utilización del chatbot también trajo consigo un 25% de incremento en las descargas de la aplicación y un gran aumento de carga de documentos, casi un 150%. El pico de implantación de estos servicios de WhatsApp llegó cuando incluso hasta los contratos se pueden firmar a través de la aplicación de Jobandtalent. Este es uno de los muchos casos de éxito con los que cuenta ya GUS, con reconocidas compañías como Bimbo o Prosegur.
Está demostrado que los servicios de atención al cliente vía WhatsApp hacen que los clientes estén más satisfechos porque la rapidez de las respuestas aumenta, además de la eficacia en la resolución de sus problemas. Además, la eficacia en nosotros mismos también se ve aumentada con la integración de todos los servicios y canales necesarios para que podamos gestionar todo desde un único servicio.
Al parecer, son muchas las ventajas que pesan en la balanza si estás pensando en poner en práctica estos servicios de chatbot, y si lo haces, tus clientes te lo agradecerán.