líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Flexibilidad y propósito, las claves para hacer un torniquete a la hemorragia de talento en las empresas

Tendencias en MarketingLa flexibilidad es esencial para retener el talento

Cómo atraer y retener el talento a la fuga en las empresa

Flexibilidad y propósito, las claves para hacer un torniquete a la hemorragia de talento en las empresas

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La flexibilidad, la movilidad interna y el propósito juegan un rol de primer orden en las empresas a la hora de atraer y retener el talento.

En 2021 se produjo un terremoto de muchísimos grados en la escala de Richter en los entornos laborales, donde muchísimos empleados (allende los mares sobre todo) decidieron cortar amarras con las empresas que les tenían en nómina en busca de nuevos horizontes profesionales. La fuga de talento ha terminado convirtiéndose en un problema de primer orden en el seno de las compañías, que tienen serias dificultades para cubrir no pocas vacantes.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Lever, dos de cada cinco empleados tienen intención de permanecer en su actual empresa durante menos de un año. Esta proporción escala hasta el 65% entre los trabajadores adscritos a la Generación Z.

Conviene asimismo hacer notar que el 41% de los empleados que planean jurar fidelidad (por ahora) a su actual empresa solicitarán un cambio en su puesto de trabajo este mismo año con el último objetivo de ganar en flexibilidad y conciliación.

Aspirar a un cambio en su actual puesto de trabajo es tan importante para los empleados que el 31% no tendría prurito alguno en sufrir un tijeretazo en su salario con tal de asumir un puesto diferente.

«Los trabajadores valoran más que nunca la flexibilidad y desean poder amoldar mejor el lugar donde trabajan a su estilo de vida, tener la oportunidad de cambiar de trabajo a nivel interno y aprender nuevas habilidades para acelerar así su trayectoria profesional», explica Nate Smith, CEO de Lever.

Por generaciones, los millennials (15%) son los más influidos por la movilidad interna en el seno de las compañías, mientras a la Generación Z (17%) desea con particular afán la oportunidad de crear su propio rol en la organización.

Los empleados piden a las empresas flexibilidad y movilidad interna

A ojos de los más jóvenes, que son los que más tentados se sienten de dar plantón a sus empleadores, la flexibilidad es un factor decisivo a la hora de permanecer o en su defecto abandonar su actual empresa.

La retención del talento se ve asimismo severamente torpeada por la comunicación deficitaria directamente emparentada con la movilidad interna. El 21% de los empleados siente que no puede discutir abiertamente con sus directos superiores un eventual cambio en su puesto de trabajo. Entre los centennials este porcentaje se dispara hasta el 37%.

En esta misma línea, el 33% de los trabajadores considera que su actual empleador no promueve realmente la movilidad interna dentro de la empresa.

«Para aquellas empresas que brindan a sus empleados a posibilidad de movilidad interna, la comunicación transparente sobre estas oportunidades laborales es absolutamente esencial para retener el talento», enfatiza Smith.

El 13% de los empleados se lamenta, por otra parte, de no saber con quienes deben hablar exactamente dentro de la organización para explorar un eventual cambio en su puesto de trabajo. Estamos ante un dato preocupante si tenemos en cuenta que el 67% de los trabajadores abandonaría su empleo si su actual empresa le negara la posibilidad de la movilidad interna.

Las compañías deben tener asimismo en consideración que el salario (más o menos abultado) no es necesariamente lo que mueve en último término a sus empleados a quedarse. Si bien el 48% de los trabajadores preferiría estar en una empresa que le pagara más, el 38% se decantaría por una compañía donde el propósito estuviera fuertemente imbricado en su día a día laboral. Sin embargo, el 42% de los empleados adscritos a la Generación Z prefiere el propósito al dinero en el trabajo. El salario juega un rol mucho más importante para retener a los millennials (49%) y al Generación X (56%).

«Comprender las motivaciones de los diferentes individuos es esencial para los empleadores a la hora de atraer y retener talento en estos momentos», señala Smith. «Poder alinear los objetivos de cada uno de los candidatos a las oportunidades que hay en el seno de la empresa marca la diferencia en el proceso de reclutamiento», añade.

 

Turia presenta su nueva campaña entre estampas veraniegas, besos y homenajes a "la terreta"AnteriorSigueinteEl peligro de los metadatos de Telegram y WhatsApp: un arma para los conflictos bélicos

Contenido patrocinado