líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El marketing de influencers gana cada vez más adeptos: estas son las claves para acertar

Tendencias en MarketingUna influencer con gafas de sol.

Las marcas apuestan por el marketing de influencers

El marketing de influencers gana cada vez más adeptos: estas son las claves para acertar

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

TikTok se alza como una de las plataformas con mayor potencial entre los jóvenes de 16 a 24 años y ha registrado la mayor tasa de engagement por encima de Instagram.

El marketing de influencers es una de las herramientas más utilizadas hoy en día por muchas empresas en sus estrategias publicitarias. A través de colaboraciones con personas relevantes, las marcas buscan llegar a su público objetivo en las redes sociales, principalmente jóvenes, y avivar en ellos ese deseo de compra.

Según datos de Infoadex, el marketing de influencers generó en España más de 75 millones de euros en el 2020, y 150 millones de euros en 2021. Para 2024, está previsto que alcance los 240 millones de euros en un sector formado por unas 7.500 personas que se dedican profesionalmente a esta actividad.

En este contexto, han surgido las agencias de influencers, que adoptan un papel intermediario entre anunciantes e influencers. Su propósito es aconsejar y orientar a las marcas a elegir la persona y el canal más adecuados para cada campaña. Porque no es lo mismo invertir en una publicación de un rostro enormemente conocido en Instagram que hacerlo, por ejemplo, en YouTube, con un influencer especializado en videojuegos.  

Tipos de influencers y plataformas

Por ello, Elia Sánchez, Social Media Manager de Kanlli, agencia del grupo Optimus Union, explica en un artículo las claves para identificar al influencer más adecuado y elegir la mejor plataforma. Instagram es la red social por excelencia con 2 millones de usuarios activos mensuales, lo que la convierte en una de las mejores opciones para hacer campañas de marketing de influencers.

Pero hay otras vías. A su juicio, para los negocios B2B, la mejor opción son influencers en plataformas como LinkedIn, y si lo que busca la marca es un target gamer, encontraremos en Twitch o YouTube las mejores opciones.

“En caso de querer alcanzar a una audiencia joven, TikTok será una plataforma con gran potencial, ya que en esta red social el 66% de los usuarios tienen menos de 30 años, concretamente entre 16 y 24 años”, explica. Además, la colaboración con influencers ha crecido notablemente en esta plataforma, donde se ha registrado la mayor tasa de engagement, por encima de Instagram y Youtube en el último año.

A grandes rasgos se pueden diferenciar 4 tipos de influencers según su número de seguidores, como explica Elia Sánchez. En el top están los mega-influencers, que son “superestrellas” con más de un millón de seguidores y con la capacidad de llegar a un gran número de consumidores. A nivel publicitario, es una herramienta muy potente ya que permite aumentar las ventas en tiempo récord.

Tras ellos, los macro-influencers cuentan con entre 100.000 y 1 millón de seguidores y poseen una comunidad muy fiel con la que es posible incrementar la visibilidad y las ventas en poco tiempo. Por su parte, los micro-influencers tienen entre 5.000 y 100.00 seguidores: son personas comunes que han construido una audiencia sólida en las redes sociales. Aunque no tienen un número enorme de followers, su autenticidad es alta.

Por último, los nano-influencers, con una comunidad de entre 2.000 y 5.000 seguidores, también tienen cierta influencia sobre sus seguidores.

La efectividad del influencer marketing

Según la experta, las campañas desarrolladas por personas influyentes en las redes sociales son hasta cuatro veces más recordadas por la audiencia. Consiguen aumentar la consideración de compra de los usuarios hasta en 17 puntos, en comparación con los usuarios no expuestos a este tipo de publicidad.

La Encuesta anual de Marketing de Influencers, elaborada en 2019 por mediakix, apunta que el 61% de los especialistas en marketing encuestados reconoce la dificultad de encontrar influencers relevantes para una campaña. Por este motivo, en esta búsqueda lo primero que hay que analizar es la relación entre el número de seguidores y la media de interacción, además de su reputación y el contenido de sus publicaciones.

Otro elemento que Elia Sánchez señala como relevante es la naturalidad, la cercanía y la confianza que el influencer consiga transmitir a la audiencia. “La clave es convertir una campaña en una historia auténtica y creíble. Para ello, las marcas tienen que dejarse llevar y permitir a estos influenciadores controlar la narrativa, manteniendo la autenticidad de lo que se está comunicando, con el objetivo de que el mensaje publicitario se perciba como una recomendación personal”, dice.

Tendencias para 2022

La experta de Kanlli enumera una serie de tendencias que pisarán fuerte en el terreno del influencer marketing este 2022:

  • La influencia de TikTok seguirá creciendo. Según el Estudio de Marketing de Influencers en TikTok 2021 de SocialPubli, el 87% de los influencers que participan en esta plataforma obtienen una mayor interacción de la audiencia que en sus otras redes sociales.
  • Los micro y nano influencers tendrán más oportunidades en Instagram. Al poder dirigir tráfico al sitio web o la página destino de la marca directamente desde sus stories, aumentarán su poder.
  • Los vídeos son el formato ganador. No obstante, deben ser cortos, atractivos y fáciles de entender.
  • Crecerá el comercio social. Su objetivo será agilizar y acelerar el proceso de compra sin salir de la plataforma.
  • El formato audio va en aumento. Las marcas deben así tener en cuenta a aquellas personas que influyen a través de sus podcasts. Según Small Biz Genius, el 54% de los consumidores ha pensado en comprar un producto que escuchan promocionado en un podcast.

 

Por qué los piropos a marcas rivales son una técnica marketera de rechupeteAnteriorSigueinteLa caravana de Patagonia vuelve a recorrer Europa ofreciendo reparaciones gratuitas de ropa

Contenido patrocinado