Tendencias

La CNMC deja "en pañales" a los fabricantes de absorbentes con una multa de 128 millones

pañalesEl mercado de fabricantes de pañales para adultos se encuentra en apuros tras la sanción que ha interpuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las grandes empresas del sector así como a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) acusados de violar la Ley de la Competencia al fijar los precios de los productos desde el año 1996.

La cuantía total de la sanción asciende a 128 millones de euros, la segunda más alta impuesta por el organismo, a los fabricantes que cuentan con el 95% de cuota de mercado así como a los principales directivos.

Así, las compañías infractoras Arbora & Ausonia, (actualmente Procter & Gamble España), Laboratorios Indas, SCA Hygiene Products, Laboratorios Hartmann, Ontex ID, Barna Import Médica, Textil Planas Oliveras, y Algodones del Bages han sido las acusadas por la Comisión de fijar los precios de venta a los distribuidores mayoristas de este producto comercializado a través de las farmacias junto con Fenin.

La trama se establecía a través de negociaciones y acuerdos con todos los agentes de la cadena de producción y distribución para fijar los precios de los pañales para adultos que se dispensan con receta pero son financiados en parte por el sector público. Al parecer estas prácticas podrían haberse llevado a cabo desde 1996 hasta 2010.

Pero además, estas compañías habrían utilizado la interposición de recursos contencioso-administrativos para adquirir y entregar directamente el producto a pacientes no hospitalizados.

De esta manera, las multas a las que tendrán que hacer frente las empresas ascienden a 68,5 millones para Arbora & Ausonia y su sucesora Procter & Gamble España, SCA Hygiene Products con 35,1 millones de euros, Laboratorios Indas con 13,2 millones, Ontex Peninsular y Ontex ID con 5,1 millones, Laboratorios Hartmann con 4 millones, Barna Import Medica con 1,4 millones de euros, Textil Planas Oliveras con 801.738 euros, y a Algodones del Bages, una multa de 251.456 euros.

Por su parte, Fenin deberá desembolsar 200.000 euros mientras que los directivos de A&A Jordi Bozal de Febrer tendrá que abonar 15.000 euros; Javier Martín Ocaña de Indas 4.000 euros y las directivas de Fenin Margarita Alfonsel Jaén y María Aláez Usón 6.000 y 4.000 euros respectivamente.

Sin embargo, la que se libra de la multa es Procter & Gamble y el directivo de Arbora & Ausonia amparados por el artículo 65 de la Ley de la Competencia al ser los que denunciaron estas irregularidades a la CNMC.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir