Tendencias

No es la primera vez que el organismo critica la normativa del sector

La CNMC considera restrictivo el plan del Gobierno para regular Uber y Cabify

La CNMC considera restrictivo el plan del Gobierno para regular Uber y CabifyEl Gobierno y el Ministerio de Fomento deberían revisar el proyecto de real decreto dirigido a establecer las normas de las licencias VTC, utilizadas por los conductores de Uber o Cabify, y cuyo borrador se encuentra bajo el estudio del Consejo de Estado. Esta nueva normativa actualizaría la anterior, del año 2015 y se aprobaría en 2018. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de hacer público su informe al respecto, en el que concluyen que daña la competencia, pues perjudica que las empresas o los particulares puedan adquirir una de estas licencias, con “cargas injustificadas y no proporcionadas”.

Como recuerda ElConfidencial.com, esta no es la única ocasión en la que el organismo ha criticado la normativa del sector. De hecho, en abril de 2016 ya impugnó dos normas del Ministerio de Fomento al respecto, que se encuentran actualmente pendientes de resolución.

La normativa elaborada por el ejecutivo ha recibido varias críticas, como por ejemplo el hecho de que las comunidades autónomas puedan exigir a los titulares de licencias VTC que les comuniquen la prestación de servicios desarrollados íntegramente en su territorio antes de su inicio. La CNMC asegura que esto supone una carga administrativa muy elevada que afectaría a la movilidad geográfica.

Pero se ha criticado sobre todo por las dificultades y trabas que se introducen en la obtención de licencias que, por ejemplo, no se podrán revender hasta transcurridos dos años desde su primera expedición. Según la CNMC, esto supone un desincentivo en la entrada de nuevos competidores ya que se “limita su capacidad para abandonarlo”, además de restar liquidez al mercado secundario de licencias y “en última instancia se perjudica a los pasajeros.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir