Tendencias

Ya es obligatorio cobrar por las bolsas de plástico

Cobrar por las bolsas de plástico ya es una obligación, de cara a su prohibición completa en 2021

Los establecimientos ya deberán obligatoriamente cobrar por las bolsas de plástico, antes de que suceda su eliminación completa en 2021.

bolsas de plásticoDesde el pasado domingo 1 de julio, lo que se había convertido ya en lo habitual pasa a ser imperativo legal. A partir de esta fecha, entra en vigor la obligatoriedad de cobrar por las bolsas de plástico de un solo uso, establecida en el Real Decreto que también regula su completa prohibición para el 2021. Un paso previo cuyo objetivo es desincentivar su uso.

Las únicas bolsas que podrán no cobrarse son las muy ligeras, es decir, aquellas que se utilizan en los alimentos por “razones de higiene y para fomentar el consumo a granel, y evitar sobreenvases y el desperdicio alimentario”. El resto, pasarán a tener un precio de entre cinco y quince céntimos de euro. A partir de 2021, como explicó en la presentación del Real Decreto la por entonces ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quedarán prohibidas tanto las ligeras (entre 15 micras y 50), como las muy ligeras (menos de 15 micras), siempre que no sean biodegradables.

Pero antes habrá otro paso intermedio, según ElEconomista.es. En enero de 2020 pasarán a estar prohibidas las bolsas de plástico fragmentables que contienen aditivos, además de las muy gruesas, que tendrán que llevar un 50% de plástico reciclado.

Para informar a los usuarios, se comenzará una campaña de sensibilización, junto a un registro de productores para garantizar que se cumplen los objetivos. Algunas organizaciones, como la ONG Amigos de la Tierra, llevan años abogando por su prohibición y, aunque creen que la norma tendrá efectos positivos, consideran que se ha perdido la oportunidad de promocionar la reducción de residuos o de apostar por las alternativas reutilizables.

“Llevamos años reclamando medidas efectivas para eliminar las bolsas de plástico de un solo uso y otros productos como platos, vasos, cubiertos, y reivindicando alternativas reutilizables. El Real Decreto de bolsas es un primer paso en este camino, pero debería haber sido más ambicioso“, señaló Alodia Pérez, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra. Una opinión que comparten otros grupos como Fundació Deixalles, Greenpeace, Orgánico, Desnuda la Furta, Retorna o Vivir Sin Plásticos.

Para concienciar a los ciudadanos al respecto, han decidido animarlos a sumarse a estas demandas a través de las redes sociales, bajo el hashtag #YoUsoMiBolsa, además de fomentar la utilización de bolsas reutilizables.

A partir de ahora, las bolsas de espesor inferior a 15 micras tendrán un precio de cinco céntimos por unidad, mientras que las que tengan entre 15 y 49 micras lo tendrán de quince céntimos. Aquellas bolsas que tengan más de 50 micras también tendrán este mismo precio, aunque las que tengan un contenido de plástico reciclado de entre el 50% y el 70% se venderán a 10 céntimos de euro.

Según los datos del sector, los españoles han reducido a la mitad el consumo de bolsas de plástico desde el 2007, pasando de 317 bolsas por habitante en dicho año a las 144 de 2014.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir