Tendencias

La colaboración está muy lejos de ser la panacea de la productividad (lo dice la ciencia)

La colaboración está muy lejos de ser la panacea de la productividad (lo dice la ciencia)Se supone que la colaboración es el codiciado objeto de deseo en toda cultura empresarial que se precie de ser mínimamente saludable. Sin embargo, esa colaboración que algunos tantísimo lisonjean puede ser potencialmente letal.

Según un reciente estudio publicado en Applied Psychology, los entornos laborales en los que prima la colaboración pueden provocar que las personas con mayor rendimiento (las que innovan y trabajan más duro) se sientan miserables y socialmente aisladas.

En una empresa que enarbola la bandera de la colaboración los empleados mediocres no ven a sus colegas con mayor rendimiento como un modelo a seguir sino más bien como una amenaza (tanto para su posición en la compañía como para su propia autoestima).

Y lejos de esforzarse por mejorar su propio rendimiento, los trabajadores mediocres se unen para aislar a los que se jactan de ser más eficaces, difunden rumores corrosivos sobre ellos, los sabotean e incluso tratan de hurtarles sus propios méritos.

De acuerdo, con el informe de Applied Psychology, los entornos cooperativos inclinan habitualmente la balanza hacia los empleados anodinos y huérfanos de talento y pone también en severos aprietos a los trabajadores introvertidos. Mientras las personas extrovertidas se las ingenian para succionar la energía que rezuman las atmósferas de índole caótica y colaborativa, las introvertidas se ven despojadas de su propia energía.

Y huérfanos de energía, los empleados introvertidos (que son a veces también los más eficaces) se ven obligados a trabajar desde casa y verse aún más aislados socialmente.

¿Significa esto que el trabajo en equipo (tan adulado en los entornos profesionales) sea en realidad un villano? En absoluto, pero sí es cierto que para que un equipo de trabajo sea de verdad efectivo necesita de líderes que aplaquen los intentos de los mediocres de aislar y denigrar a las personas dotadas de mayor talento.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir