Tendencias

FaqFraud, la iniciativa para detener el fraude en publicidad digital

Combatir el fraude en la publicidad digital es cosa de todos

Combatir el fraude en la publicidad digital es cosa de todos El fraude en la publicidad digital es un grave problema al que se están enfrentando no solo anunciantes, sino también los medios y todos los agentes que rodean el sector de la comunicación. Para tratar de combatir este problema, se ha creado FaqFraud.

La iniciativa, que pretende ser una línea de ayuda para detener este tipo de fraude en España,ha sido presentada el 8 de marzo en las oficinas de Proa Comunicación. Seis representantes de la iniciativa han estado presentes durante la presentación: Jesús Carrera, director de estrategia y gestión comercial de Vocento, Juan Antonio Muñoz, director de estrategia y desarrollo de negocio de LiniCom, Miguel Nieto, senior business developer Spain & Portugal de Rubicon Project, Manuel Rodríguez Páez, head of agency partnerships Iberia de Adobe Advertising Cloud, y, en representación de Integral Ad Science, Carter Nicholas, Director en España y Portugal, y Benito Marín, consultor estratégico. Completan la iniciativa Marc Ginjaume, country manager de Zeotap, Oscar Rodríguez, managing director de Xaxis y María Gómez, Global Data Steward for Customer Privacy Compliance en IKEA.

En la presentación del evento, se han encargado de destacar que actualmente España se encuentra por debajo de la media en la detención del fraude publicitario, sobre todo en comparación con otros países como es el caso de Estados Unidos. No obstante, que no se descubran más casos de este tipo en nuestro país, no significa que este tipo de fraude no afecte de lleno.

Igualmente, en el evento han querido resaltar que hay dos tipos de fraudes principales que afectan a la publicidad digital hoy en día: las malas prácticas y los bots. Precisamente estos últimos son los que más repercusión tienen en la publicidad digital.

Actualmente, existen bots que suplantan personalidad, otros que roban cookies e incluso otros que redirigen el tráfico desde páginas webs oficiales a otras fraudulentas. Las empresas de programática son conscientes de que aparecerán más en un futuro.

Para tratar de combatirlo, surgen herramientas como el fichero ads.txt, un registro público de vendedores digitales autorizados que da cierta garantía a la hora de vender inventarios y evita que exista una suplantación de dominios.

Pero no solo sirve con contar con herramientas para detectar el fraude, sino que es necesario explicar a anunciantes y a medios de comunicación cómo funcionan. Así nace FaqFraud como una iniciativa gratuita que pretende resolver las dudas que tenga el sector sobre esta creciente amenaza.

Como se ha explicado en la presentación, en la página web del proyecto cuentan para las cuestiones más recurrentes, con una batería de preguntas resueltas. Para dudas más específicas, cuentan también con una línea abierta en la que cualquier persona puede exponer aquello que le preocupa.

Desde FaqFraud son conscientes de que algunas de estas cuestiones no siempre serán fáciles de responder, pero les servirá para moverse y aprender sobre los nuevos fraudes y amenazas que vayan surgiendo. Por ello, en la presentación han querido destacar que: “Este proyecto no es una iniciativa puntual. Queremos que tenga vida y continuidad para que la gente encuentre un sitio donde acudir a hacer sus preguntas”.

Por último, han querido expresar que hacer frente a este tipo de fraude no es solamente responsabilidad de una parte del sector, sino que recae sobre todos. “No hay competidores, todos somos responsables de que la industria sea eficiente y transparente”, concluyen.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir