Tendencias

Comerciantes y consumidores hacen "borrón y cuenta nueva" en las rebajas, las más optimistas desde el inicio de la crisis

salesAunque en algunas ciudades españolas las esperadas rebajas de enero se han adelantado este año más de la cuenta –en Murcia se iniciaron el 22 de diciembre y en Madrid el 2 de enero–, hoy martes 7 de enero se da manera oficial el pistoletazo de salida en toda a España a las ventas con descuento, que se prolongarán hasta principios de marzo.

Y parece que las rebajas de enero vienen en esta ocasión más cargadas de optimismo que nunca. Tras una temporada navideña bastante buena para los comerciantes, todo hace prever que el consumo continuará en línea ascendente durante los próximos meses gracias a la rebajas. Así lo sugieren patronales y consultoras, que vaticinan que el gasto por persona en estas rebajas, aunque inevitablemente lastrado aún por las crisis, se recuperará tras la época de vacas flacas de años anteriores.

La Confederación Española de Comercio (CEC) estima que el gasto medio por persona rondará los 60 euros y augura que el comercio de proximidad alcanzará una facturación aproximada de 3.900 millones en la campaña de rebajas que comienza, con el textil y el equipamiento personal como productos más demandados.

Algo más optimista en sus previsiones se muestra la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), que asegura que cada español gastará una media de 84 euros en las rebajas de invierno, lo que supone un incremento del 5% con respecto a la campaña del año pasado, el primero desde el inicio de la crisis.

Por su parte, Kantar Worldpanel eleva el monto de gasto a los 150 euros por persona y afirma que el 70% de la población volverá a comprar, aunque sus cálculos se extienden a todos los formatos comerciales.

Eso sí, y aunque la tentación de las rebajas es mucha, el portal especializado en consumo y ahorro Kelisto recomienda a los consumidores tomar precauciones y recordar sus derechos son durante las rebajas los mismos que en cualquier otro momento del año.

La ley da a los comerciantes total libertad a la hora de fijar precios y porcentajes durante las rebajas. “No existe un mínimo o un máximo establecido, sino que es el propio comercio el que decide cuánto recortará. En líneas generales, las rebajas que podrán encontrarse estos días irán del 10 al 70% de descuento”, señala Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto, en declaraciones a El Mundo.

Debido a la creciente pujanza del comercio electrónico, muchos consumidores optarán por beneficiarse de los descuentos propios de estas fechas a través de internet. “Esto, además de acabar con las aglomeraciones y colas en los comercios físicos, supone un incremento de las ventas por este canal de hasta un 20”, explica Moreno.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir