líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El comercio digital continúa creciendo pese a la vuelta a las tiendas físicas tras la pandemia

Tendencias en MarketingUn carrito de la compra sobre un ordenador.

El comercio digital continúa al alza según Spark Foundry

El comercio digital continúa creciendo pese a la vuelta a las tiendas físicas tras la pandemia

Redacción

Escrito por Redacción

El IDC se sitúa en 58,3 puntos al cierre del primer trimestre de 2022, según el Índice de Digitalización del Comercio en España de Spark Foundry (Publicis Group).

Spark Foundry, agencia de medios de Publicis Groupe, presenta los resultados de la quinta oleada del Índice de Digitalización del Comercio en España (IDC). El IDC se sitúa en 58,3 puntos al cierre del primer trimestre de 2022, lo que representa un incremento del comercio digital de 0,7 puntos respecto al trimestre anterior. Sin embargo, esta cifra resulta inferior a la del mismo periodo de 2021, cuando el IDC alcanzó 58,7 puntos.

Diciembre, mes de las compras por antonomasia, se engloba en este periodo y supone una razón suficiente para explicar este aumento. La clave se encuentra en la propia evolución de la pandemia, ya que tras el boom de 2020 (por motivos obvios) el comercio digital se ha convertido en un hábito, pero ahora tiene que convivir con la tienda física, donde el localismo y el comercio minorista cobran de nuevo protagonismo.

Crecen todos los tipos de compradores

Este trimestre todos los tipos de compradores crecen con respecto al anterior, según Spark Foundry. Los Shoppers Curiosos (aquellos que a la hora de informarse de un producto online curiosean por toda la red) son los que más crecen (+1,4 puntos), llegando a 13,9. Los Techies también aumentan (+1,1 puntos) este primer trimestre y se sitúan en 14,5.

Por su parte, los Shoppers Social y Plataforma también experimentan un crecimiento, aunque más moderado, situándose en 22,3 (+1) y 25 (+0,4) puntos respectivamente. Como reflexión a futuro, parece que la COVID-19 ya es una enfermedad más con la que vamos a tener que convivir y que no afectará a nuestro estilo de vida. Esto se convierte en un impulsor claro para la normalización del comercio digital que, según las previsiones, cesará en esos «bandazos» que hemos vivido en los últimos periodos analizados.

En palabras de Javier Zorita, Business Lead en Spark Foundry, «a pesar de que empiezan a subir de nuevo las visitas a tiendas físicas (+10%) y se prevé que siga creciendo en 2022, el comercio online continua su senda positiva, eso sí más estable, lo que podemos empezar a denominar la nueva commerce normalidad».

 

Los 4 retos de los medios de comunicación que no deben perder de vista los anunciantesAnteriorSigueinteRegresa la 3ª Edición Limitada del Zumo Azul más refrescante

Contenido patrocinado