líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingCómo 2020 ha cambiado la actitud de los más jóvenes

Un informe de VIACOMCBS

Cómo el 2020 ha cambiado la actitud y la vida de los más jóvenes

¿Cómo se sienten los jóvenes tras los acontecimientos de este año? ¿Cuáles son sus deseos y sueños para el futuro? ¿Cómo están afectando estos cambios a sus planes, creencias y actitudes? Este informe responde a todas esas preguntas.

Cómo 2020 ha cambiado la actitud de los más jóvenes

Este ha sido un año difícil donde los desafíos surgidos por la pandemia de la Covid-19, y la crisis sanitaria en general, han traído consigo un cambio en los ciudadanos, sobre todo en la actitud de los jóvenes, marcados por la incertidumbre. No solo 2020 ha sido el ‘año del coronavirus’ también ha estado presente la gran protesta por la discriminación racial y los desastres causados por el cambio climático, como los incendios en Australia.

Por este motivo, VIACOMCBS ha realizado un estudio para conocer la actitud de los jóvenes frente a estos acontecimientos. Bautizado como ‘Beyond 2020: Global Youth – Voices & Futures’, es el primer estudio mundial que revela cómo cada uno de los repentinos acontecimientos del 2020 han afectado a los jóvenes cambiando sus planes, creencias y actitudes frente a un futuro cercano.

¿Cómo se sienten los jóvenes tras los acontecimientos de este año? ¿Cuáles son sus deseos y sueños para el futuro? ¿Cómo están afectando estos cambios a sus planes, creencias y actitudes? Para responder a estas preguntas. A estas y a otras preguntas responde la compañía global de medios y entretenimiento con datos de 8.000 personas de hasta 15 países (Argentina, Australia, Brasil, China, España, Francia, Alemania, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Singapur, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos).

Los acontecimientos que más impactaron 

Las vidas de los jóvenes han cambiado radicalmente. El punto que más ha impactado, sin duda, a lo largo del 2020 es la crisis del Covid-19 (90%), la muerte de George Floyd y los movimientos antirracistas y contra la brutalidad policial como Black Lives Matter (52%), las protestas por el cambio climático y otros desastres naturales (42%) y las crisis políticas (30%). Los españoles, por su parte, también se han visto afectados por estos acontecimientos: 89%, 47% y 38%, respectivamente.

Los españoles responden a los acontecimientos de 2020 de diversas maneras: el 64% ha participado en temas sociales, el 47% ha revisado en qué se gastan el dinero y el 41% ha participado en una conversación sobre su salud mental o la salud mental de otro. También ha afectado a la manera de vivir: el 45% de los jóvenes están estresados y el 60% son felices, por encima del promedio global (52%). El 81% coincide en que han tenido que interrumpir sus planes en 2020 y el 77% reconsideró sus planes de futuro.

También han aprendido a adaptarse cambiando su manera de pensar: el 88% está de acuerdo en que quiere aprovechar al máximo los próximos años, el 79% (por debajo del promedio global del 84%) cree que pasar tiempo con las personas de manera presencial será tan importante como lo es hoy en día y el 79% afirma que viajará internacionalmente al menos una vez al año.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Definen el 2020 como un año protagonizado por la incertidumbre. Definitivamente este año no ha sido como esperábamos: el 82% de los jóvenes afirma que muchos de sus planes se han visto afectados y el 80% comparte que el 2020 les ha hecho replantearse sus planes de futuro. La pandemia del COVID-19 ha sido el cambio principal, y así lo afirman 9 de cada 10 jóvenes que se han visto afectados por esta crisis. Sin embargo, el 73% coincide en que se han visto afectados también por otros acontecimientos.

Su vida social, su educación escolar y sus viajes han sido las tres cuestiones que más han cambiado en sus vidas. Un 94% de los jóvenes ha visto cómo han cambiado alguno de estos tres aspectos de su vida, destacando el tiempo de ocio con sus amigos (55%), la educación (53%), sus viajes (49%), su salud mental (46%) y sus finanzas (43%).

2020 les ha supuesto un momento de reflexión interna sobre cómo quieren vivir su vida y el rol que quieren desempeñar en el mundo. En estos tiempos difíciles, los jóvenes han estado reflexionando sobre sí mismos y sobre el mundo en general. Se han replanteado cómo gastan su dinero (59%), su educación sobre temas sociales (51%), sus conversaciones con su entorno sobre salud mental (41%), un posible cambio de carrera (37%) y sus diálogos sobre injusticia social (31%). En general, el 54% dice estar involucrado activamente en movimientos sociales promoviendo campañas por el cambio y, el 28% de los anteriores, afirma también que han visto cómo este sentimiento se incrementaba en su interior respecto al año anterior.

El trabajo de la sociedad de cara al futuro

Los jóvenes españoles aseguran que, en los próximos 10 años, la sociedad debe trabajar enfocada en diversos temas de importancia: Igualdad de género (57%), Economía y Medio ambiente (48%), Discriminación racial e Investigación y gestión de virus (49%). Demandan estabilidad y, además, consideran otros puntos de importancia como que las marcas se opongan a la injusticia social (84%), que la corrupción seguirá siendo un problema en nuestro país (78%) y que España tendrá una buena situación económica (54%).

A esto se le suma que los jóvenes de todo el mundo creen que el cambio climático debería ocupar un lugar destacado en la agenda mundial, junto con la salud, y en particular la salud mental, señalando que la sociedad necesita aumentar la atención y el apoyo. Lo cierto es que la inestabilidad provocada por los eventos de 2020 les hace tener como prioridad personal: tener un trabajo estable (27%), seguido de mantenerse a salvo a sí mismos y a sus seres queridos (23%). Y es que, la economía se recuperará, pero ellos tendrán que lidiar con sus propios problemas financieros.

Su generación será la más educada, pero la universidad no será el único camino hacia este éxito. Si bien el 76% cree que su generación estará mejor educada que las generaciones anteriores y el aprendizaje escolar/ universitario seguirá siendo importante, más de la mitad (54%) prevé que los títulos universitarios se convertirán en un requisito menor en muchos sectores.

Las personas y las marcas prestarán más atención a la justicia social y la igualdad. Los jóvenes de hoy en día creen que su generación tiene el potencial de cambiar el mundo para mejor (84%) y que participarán activamente en la creación de una sociedad más igualitaria (80%). Los jóvenes también esperan que las marcas los ayuden en este cambio, y el 78% dice que espera que éstas adopten una postura más firme contra la injusticia social en una década.

Contrapunto BBDO le echa el guante a la Lotería NacionalAnteriorSigueinteTwitter cierra Periscope definitivamente

Noticias recomendadas