Tendencias

¿Cómo cambiará el internet de las cosas el mercado de la tecnología y la empresa?

el-internet-de-las-cosas3La empresa de tecnología Gartner ha realizado una serie de predicciones sobre el futuro que le espera al mercado de la tecnología con la progresiva implantación y auge de los que conocemos como internet de las cosas.

En 2020, el internet de las cosas supondrá 1,9 billones de dólares del total del valor económico y en ese mismo año, más de 30 millones de dispositivos estarán conectados. Vivimos en un mundo digital y esta digitalización producirá cambios muy significativos en el mercado de la tecnología a través del internet de las cosas.

Según las últimas previsiones, el gasto que se producirá en Europa, Oriente Medio y África (datos de EMEA), mostrará una tasa de crecimiento anual media del 2,2% hasta el año 2017. Esto progresivo aumento de la inversión hará que el internet de las cosas cree nuevos mercados así como una nueva forma de economía.

Peter Sondergaard, vicepresidente senior de Gartner y jefe global de investigación, explica que “el mercado tradicional del internet de las cosas no va a crecer a corto plazo sino que este crecimiento provendrá desde el mercado no tradicional”.

“Mientras que en 2015 el internet de las cosas combinado con el mercado de las telecomunicaciones llegará a casi cuatro billones de dólares, los ingresos adicionales generados por los proveedores del internet de las cosas, se estima que se alcanzarán los 309.000 millones de dólares por año en 2020. La mitad de esta actividad será de nueva creación y el 80% será en los servicios y no en productos. El internet de las cosas es un mercado estratégicamente importante. Acelerará rápido e impulsará los ingresos y la eficiencia de los costes” añade Sondergaard.

En 2009 había 2,5 billones de dispositivos conectados (teléfonos móviles, PC y tabletas en su mayoría). Para 2020 se espera que esta cifra ascienda hasta los 30 billones de dispositivos conectados y de una variedad mucho mayor.

El internet de las cosas reinventa la industria en tres niveles

“El internet de las cosas va a crear un mayor valor económico para todas las organizaciones y para la economía global”, afirma Sondergaard. Las predicciones de Gartner sobre el valor económico del internet de las cosas para 2020, sitúan la cifra en 1,9 billones de dólares repartidos a través de varias industrias como las industrias de manufactura (15%), salud (15%) o las empresas de seguros (11%). Para entender mejor estas previsiones basta con echar un vistazo a algunos ejemplos de cómo estos sectores se beneficiarán de crecimiento del internet de las cosas.

En el caso del sector manufacturero, encontrará el beneficio derivado de la producción de miles de millones de dispositivos. En el caso del sector sanitario encontrarán un filón en los nuevos dispositivos inteligentes como aquellos que puedan ayudar a controlar a las personas mayores. Por último, en el caso de las aseguradoras, pasa por la instalación de sensores en los vehículos que proporcionan un pay as you drive de seguro que vincula la prima del seguro para el perfil de riesgo de la persona.

“El internet de las cosas permite soluciones optimizadas para el cliente y permite nuevos modelos de negocio innovadores. No importa lo que las empresas u organizaciones de servicios puedan ofrecer hoy en día, la digitalización está cambiando y volviéndose omnipresente dentro de las organizaciones” explica Sondergaard.

El internet de las cosas va a reinventar las industrias en tres niveles: procesos de negocio, modelos de negocio y, ahora, los propios negocios.

“En el primer nivel, la tecnología digital está mejorando nuestros productos, servicios y procesos, nuestros clientes y las experiencias constituyentes así como la forma de trabajar en nuestras organizaciones y en nuestras sociedades”, explica Hung Le Hong, vicepresidente de investigación de Gartner. “Hacemos lo que hacemos normalmente pero la digitalización nos permite desarrollar mejores productos dentro de nuestra industria” añade.

Dado que las empresas digitalizan los productos y procesos surgen formas completamente nuevas de hacer negocios en las industrias que emergen. Los analistas de Gartner esperan más cambios a nivel de modelo de negocio. Le Hong pone como ejemplo a Nike que ha comenzado a trabajar en la industria de la salud con su “ropa inteligente” o Google con su visible presencia en los vehículos autónomos.

El tercer nivel de la reinvención digital nace por la necesidad de competir con una velocidad sin precedentes y la agilidad empresarial. Gartner llama a esto el “momento de los negocios”.

El internet de las cosas creará un gran número de objetos y sensores que generarán datos en tiempo real. Para Nick Jones, vicepresidente de investigación y analista de Gartner, “los datos son dinero. Las empresas necesitan grandes tecnologías de datos y almacenamiento para recolectar, analizar y almacenar esta gran cantidad de información”.

“Ahora que la tecnología digital está integrada en todo lo que hacemos, todas las empresas tienen su propia estrategia digital” explica Dave Aron, vicepresidente de investigación de Gartner. “Lo digital no es una opción, no es un complemento y no es una idea de último hora, sino que es la nueva realidad que requiere un liderazgo” añade.

Las empresas necesitan este liderazgo digital para reconocer las enormes oportunidades que surgen con estos cambios en los modelos de negocios. “Los CIOs deben estudiar, adaptar y adoptar las nuevas realidades digitales. Deben ser líderes digitales intrépidos” concluye Aron.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir