Tendencias

Es muy importante crear vínculos con el consumidor

Cómo crear un programa de fidelización

La puesta en marcha de un programa de fidelización es uno de los métodos al alcance de todo tipo de empresas para generar beneficios a largo plazo

fidelización clientes

Los programas de fidelización de clientes son una de las herramientas con las que cuenta el marketing relacional para potenciar y optimizar la relación entre una marca y sus públicos, creando vínculos duraderos, rentables y sostenibles.

La puesta en marcha de un programa de fidelización es uno de los métodos al alcance de todo tipo de empresas para generar beneficios a largo plazo, que generalmente serán más relevantes que aquellos conseguidos exclusivamente a través de los esfuerzos de captación. De poco sirve captar un cliente si no se potencia la recurrencia en la compra, y una de las maneras de conseguirla es crear este tipo de vínculos —tanto racionales como emocionales— con el consumidor.

Para crear un club de fidelización, las empresas cuentan con una serie de herramientas que dinamizarán y mejorarán las relaciones con sus clientes. Estas herramientas serán unas u otras en función de los objetivos y resultados que se quiera conseguir. Estos pueden ser desde conseguir referencias —acciones de tipo member-get-member— hasta aumentar las ventas, pasando por convertirse en la primera opción de compra situándose en el top of mind del consumidor, conseguir datos a través de los cuales conocer en profundidad al cliente o incluso generar modelos de inteligencia artificial, aumentar el ticket medio de la compra, etc.

Antes de crear el programa en sí, debemos tener en cuenta una variedad de aspectos además de los objetivos que buscamos: el programa deberá contar con una mecánica sencilla, basarse en una plataforma accesible, ofrecer premios y recompensas atractivos, ofrecer beneficios emocionales por diferenciación del cliente, contar con flexibilidad y adaptabilidad, etc. En este sentido, lo primero que debemos establecer es cuál será la mecánica o mecánicas del programa: ¿qué tipo de beneficios queremos ofrecer al consumidor final? ¿Cómo vamos a recompensar al cliente fiel a nuestra marca? ¿Y al que traiga nuevos clientes?

En este sentido, las herramientas y la tecnología tienen mucho que decir. Para muchas marcas es posible el desarrollo desde cero de una plataforma de fidelización, lo que implicará contar con recursos internos suficientes. Sin embargo, contar con un colaborador como Galanta, especializado en fidelización y con años de experiencia en el sector, puede convertirse en una gran ventaja que sin duda marcará la diferencia.

Desde Galanta, la unidad de negocio de Mediapost especializada en programas de fidelización y planes de incentivos, han creado una guía y una infografía con los pasos básicos para la creación de un programa de fidelización de clientes. Puedes descargar la guía haciendo clic en este enlace.

Nota de prensa

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir