Tendencias

¿Cómo definiría su empresa? Antes de responder eche un vistazo a estos 12 arquetipos culturales

arquetipos culturalesA la gente le encantan las historias ya que apelan a nuestro lado emocional y, cuando llega el momento de tomar una decisión (como por ejemplo, una compra) estas nos ayudan a recordar los sentimientos y experiencias con mayor facilidad. La lealtad a una marca no la genera un determinado producto o servicio sino que se crea sobre las ideas e historias que rodean a esos productos y servicios.

Pero ¿dónde encuentran las marcas la inspiración necesaria para crear estas ideas e historias? El camino más fácil para muchas compañías pasa por el uso de arquetipos culturales. Estos son temas y patrones que podemos encontrar de forma recurrente en nuestra empresa. Son muy utilizados a la hora de responder a preguntas sobre la organización y ayudan a dar respuesta a cuestiones más complicadas relacionadas con la posible situación de la empresa o a la identidad de la misma. Estos arquetipos culturales pueden ser denominados como las reglas no escritas para el buen funcionamiento de una empresa.

Ahora la pregunta que seguro le ha surgido es ¿qué tipo de empresa es la mía en función de los arquetipos culturales que la definen? la respuesta es muy sencilla y nos llega de la mano de Culture Talk, una herramienta de evaluación que permite determinar cuál es la cultura de una empresa y construir los pilares de actuación en base a esto.

Estos patrones se alinean después con los 12 arquetipos culturales definidos por Carol Pearson, tal y como recogen desde Hub Spot y que a continuación le mostramos:

1. El Mago

Un claro ejemplo son empresas como Walt Disney. Organizaciones visionarias en las que se valora la sincronicidad y las experiencias de transformación para convertir sus ideas en acciones.

2. El Cuidador

Volvo o Nordstrom son ejemplos de este arquetipo cultural al tratarse de empresas leales en las que la pasión y el propósito proceden del servicio, sacrificio y poner a otros antes que sus propias necesidades. Ofrecen un gran servicio a los clientes y ayudan a estos a cuidar de sí mismos.

3. El Explorador

Independientes y activos aprenden a través de las experiencias. Empresas adelantadas a su tiempo que llaman la atención de los más jóvenes y que alinean las necesidades internas con las realidades externas. Un claro ejemplo es Starbucks.

4. El “Bufón”

Sin ningún tipo de connotación peyorativa. Se refiere a las empresas espontáneas y que nos recuerdan que debemos vivir el momento. Ben & Jerry es un ejemplo de marca que encaja en este arquetipo ya que nos animan a salirnos de los pensamientos establecidos.

5. El Inocente

Empresas que nos animan a dejar a un lado nuestras ajetreadas vidas para encontrar la felicidad y volver a disfrutar de los placeres que esta nos ofrece. Claros ejemplos son Coca-Cola o McDonald’s.

6. El Revolucionario

Compañías que hacen cosas radicalmente diferentes desafiando las normas prefijadas. Nombres como Apple o Harley Davidson son sus mejores representantes.

7. El Héroe

Empresas competentes, valientes y sensibles con la misión de inspirar a otros como es el caso de Nike.

8. El Mandatario

Compañías que reúnen fuertes roles de liderazgo y actúan de forma autoritaria alegando que saben hacer las cosas. Esto les reporta imágenes muy definidas como es el caso de American Express.

9. El Sabio

Apuestan por descubrir la verdad y difundir el conocimiento como es el caso de Harvard.

10. El Creador

Inconformistas expertos en ver la realidad como un conjunto de piezas que siempre pueden reorganizarse de una forma distinta. Crayola es un buen ejemplo de marca que cumple con este arquetipo.

11. “Lover”

Marcas que entienden a la perfección el poder del afecto y las emociones como puede ser Hallmark.

12. “Everyperson”

Empresas que representan a las personas comunes siendo honestas, auténticas y trabajadoras. Target es una compañía que encaja a la perfección dentro de este arquetipo.

La cultura se ha convertido en uno de los temas más candentes como consecuencia del avance de las nuevas tecnologías lo que ha obligado a las organizaciones a ser mucho más transparentes. Es por esto que el enmarcar su empresa dentro de uno de estos 12 arquetipos puede serle de mucha utilidad a la hora de construir el diálogo en torno a las vulnerabilidades de su marca, siendo honesto y siempre recordando que debe mostrarse tal y como es.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir