Tendencias

¿Cómo es un día en el mundo de la economía hiperconectada?

mundo hiperconectadoLas redes sociales, los dispositivos wearables, el neuromarketing… ¿Qué tienen en común todos ellos? Pues que son algunos de los ingredientes que componen la denominada era de la hiperconectividad.

SAP, multinacional alemana experta en proporcionar aplicaciones y servicios de tecnologías a empresas, ha elaborado una infografía en la que se desarrolla un día normal en la vida de Álex, un chico que forma parte del mundo de la economía de red en la que todo está conectado. Aunque hasta hace no mucho esta historia podía sonar a ciencia-ficción, lo cierto es que hoy en día es casi una realidad, ya que de acuerdo a las estimaciones de SAP, para el año 2020 habrá 2.500 millones de personas conectadas a redes sociales, 75.000 millones de dispositivos conectados y 65 billones de dólares en comercio global.

El protagonista de la infografía comienza su día montándose en un coche sin conductor (como los que prepara Google) que cuenta con un GPS de última generación que incluso proporciona información en directo sobre el tráfico para optimizar el viaje. Durante el trayecto, Álex aprovecha para consultar su agenda y susredes sociales a través de alguno de sus dispositivos sincronizados. Al llegar a su destino, el coche es capaz de buscar su propia plaza de aparcamiento.

Pasa por una farmacia y, gracias a una tarjeta de identidad biométrica, consigue su medicación sin necesidad de esperar colas. Además, durante todo el día lleva un smartwatch en su muñeca que va controlando sus pasos y otras métricas relacionadas con la salud, y automáticamente, los datos se suben a la nube para compartirlos con otros usuarios. Por último, antes de llegar a su destino definitivo, utiliza el bluetooth de su smartphones para alquilar una bicicleta.

Esto es solo un retazo de lo que podría suceder en una jornada normal de nuestras vidas de aquí a unos años. ¿Se imagina el día en qué vaya a un restaurante que le sugiera qué comer de acuerdo a sus gustos personales? ¿Y que estos platos se ajusten a las calorías qué usted necesita consumir de acuerdo al programa de fitness de su smartwatch? ¿Y que las farolas apagadas de una calle se enciendan al detectar su presencia? ¿Y que pueda conseguir sus medicamentos a través de una impresora 3D con escaneo ocular?

Aunque pueda causar un poco de inquietud, cada día está más cerca un planeta en el que haya más personas, empresas, sociedades y cosas interconectadas en tiempo real a través de la tecnología. Y quizás, gracias a la era de la hiperconectividad, podamos convertirnos en seres más colaboradores, inteligentes, eficientes que nos permitan reaccionar más rápido, porque sin duda, este mundo hiperconectado transformará el modo en que vivimos y trabajamos, cómo se gestionan las empresas y cómo funciona la sociedad.

infografía pq

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir