líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo las marcas afectan a la autoestima en situaciones sociales o laborales

En tiempos de vacas flacas tendemos a echar mano de productos sin marca, sobre todo si no son visibles. No obstante tendemos a dar mucha importancia a nuestra apariencia, por ejemplo en procesos de selección de personal. Esto conduce a que los productos visibles por fuera sean de marca, como el traje que verá el jefe, y que los productos no visibles sean sin marca, como por ejemplo, los calcetines. Algunas conclusiones parecen apuntar que ahorrar en determinados artículos puede salir bastante caro porque afecta a nuestra autoestima.

Son dos los experimentos que han probado cómo afectan las marcas a las expectativas salariales en neuromarketing-wissen.de. En el primero de los experimentos,  los aspirantes tuvieron que rellenar su currículum en un Mac y luego imprimirlo. Un grupo utilizó periféricos Mac y a otro le dijeron que compraron impresoras de otra marca para ahorrar. Sorprendentemente las expectativas salariales entre los dos grupos se diferenciaban en un 10% en el experimento conducido por los investigadores Wen-Bin Chiou y Ying-Hsien Cha.

En el segundo experimento se pudieron medir más claramente las repercusiones de la utilización de productos genéricos sobre la valoración de uno mismo. Se puso en marcha una simulación de citas en la que el sujeto debía hablar durante cinco minutos con una posible pareja. Antes de la conversación los sujetos tuvieron que cambiar las baterías de los móviles y una vez más hubo dos grupos: uno con baterías de marca y otro con baterías genéricas. Después los participantes tuvieron que valorar cómo de atractivos serían para sus interlocutores. El grupo de baterías sin marca se valoraba un 20% menos atractivo que el otro.  Estos experimentos parecen probar que las marcas tienen efectos sobre nuestra autoestima.

Lufthansa hace "millanarios" a sus fansAnteriorSigueinte8 mitos sobre la monitorización online

Noticias recomendadas