Mejorar la customer experience , el nuevo objetivo de las empresas

Cómo mejorar los sistemas de captación de usuarios con Inteligencia Artificial

Ante el crecimiento del número de compradores online, las empesas utilizan herramientas de Big Data y Machine Learning para elevar la customer experience al máximo

experiencia de usuario

Seguro que en más de una ocasión ha acudido a internet para buscar un regalo o un producto específico y no ha llegado a efectuar su compra. Sin embargo, días más tarde vuelve a entrar en internet y le aparece una selección de productos relacionados con el que tenía intención de comprar, concretamente, algunos de los más recomendados por los compradores. ¿Sabe qué es lo que ha sucedido?

De acuerdo al Estudio Anual de eCommerce realizado por el IAB en España en 2018, actualmente 7 de cada 10 consumidores adquieren artículos en internet que, traducido a números, serían cerca de 19,4 millones de españoles que, entre los 16 y 65 años de edad, son compradores online.

Con tal cantidad de potenciales compradores online, las compañías afinan sus sistemas de captación y llevan la customer experience a otro nivel, por supuesto, siempre con el objetivo de hacer convertir al usuario.

Las herramientas de Big Data y Machine Learning distinguen entre usuarios con probabilidad, o con poca probabilidad de convertir

Entre los movimientos estratégicos realizados por una compañía, se encuentra la utilización de diversas herramientas relacionadas con el Big Data y el Machine Learning. Estas herramientas son capaces de distinguir entre un usuario con probabilidad de convertir o un usuario con poca probabilidad y, a la vez, ofrecerle a cada uno de ellos una customer experience diferente dependiendo de la probabilidad anteriormente nombrada.

Es en este punto donde podemos hablar claramente de que las webs que visitamos cada día, en las que aceptamos cookies o a las que les dejamos nuestra información personal, son capaces, gracias a softwares donde la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental, de hacer que cada vez que entremos en éstas, encontremos productos relacionados con otros que ya habíamos buscado anteriormente.

¿Esto qué significa? Que la propia web nos enseñará lo más adecuado a nuestros gustos o búsquedas, haciendo que la probabilidad de que convirtamos, es decir, de que consumamos, sea cada vez mayor.

Debido a esto, vemos nuestros hábitos de consumo totalmente modificados, comprando lo que se nos enseña como recomendación por el simple hecho de ser ofrecido y visible en un primer plano.

Pero, a pesar de que a primera vista esto parezca algo relacionado con brujería, y por ende, algo malo, es todo lo contrario.

El tiempo del usuario a la hora de realizar una compra se reduce gracias a los recomendadores

El sistema es eficiente y hace que, mientras un vendedor optimiza su inversión, sus usuarios estén a la vez optimizando su tiempo a la hora de comprar. De esto último hemos de decir que el tiempo del usuario a la hora de realizar una compra se reduce, haciendo que éste no se eternice buscando un producto que gracias a un recomendador puede tener a su alcance desde el minuto uno.

Los avances tecnológicos, y más concretamente la Inteligencia Artificial, han sido creados para ayudar al humano de a pie, tanto por el lado del consumidor, como del vendedor.

Existen softwares, como Gauss AI, desarrollado por Making Science, que permiten hacer cosas como aumentar nuestro conocimiento del tráfico capturado en un site, simplemente activando datos, creando audiencias con alta/baja propensión a compra e identificando clusters de usuarios similares para optimizar.

Hasta hace bien poco, la instalación y mantenimiento de este tipo de sistemas de IA eran muy difíciles de implementar y mantener sin un equipo de data scientist. Pero hoy en día, con nociones básicas y una buena herramienta se puede llegar muy lejos.

El objetivo siempre es el mismo; optimizar tanto la inversión, como el tiempo, incentivando así a medianas y grandes compañías a no solo almacenar datos, sino a analizarlos y a activarlos con el propósito de mejorar.

Con Gauss AI podrás empezar a implementar el nuevo mundo de la IA en tu negocio y adelantarte a tus potenciales competidores para así poder posicionarse como la mejor opción para los usuarios.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir