Tendencias

Conclusiones del “Estudio RESET TALENTO” de La FEDE-Agencias de España

Cómo retener y atraer la joya de la corona de las empresas: el talento

La FEDE-Agencias de España presenta un estudio que revela cuáles son los atributos del talento más pedidos en marketing y comunicación y las claves para encontrar y retener el talento.

FEDE-Agencias de España

La FEDE-Agencias de España ha presentado "Estudio RESET TALENTO", su último trabajo de investigación sobre el talento, "el activo más importante y diferencial de las organizaciones y que supone una gran ventaja competitiva", según afirma Córdoba Ruiz, Presidenta de la sección de agencias de La Fede-Agencias de España y Consejera Delegada de Grupo Entusiasmo. Koldo Ugarte, Socio Fundador de Crowdland, Isabel Múñiz, CMO de Binfluencer y María José García, Directora de Silicon HR-Grupo Entusiasmo, forman el equipo que ha participado en el estudio.

"Cuando no hay donde esconderse, el talento es la nueva ventaja competitiva", destaca el estudio.

Entre los objetivos del proyecto, tal y como señala Koldo Ugarte, se encuentra la definición de los atributos del talento en las empresas de marketing y comunicación, la configuración de los diferentes perfiles que interactúan diariamente en la realización de proyectos y campañas y la detección de las claves para encontrar y retener el talento.

Junto con Isabel Múñiz y María José García han presentado las conclusiones del estudio, que se resumen en las siguientes:

- La creatividad (55,5%) y la capacidad estratégica (53,8%) siguen siendo las aptitudes de talento más demandadas del sector.

FEDE-Agencias de España
- El carácter emprendedor y la innovación no están entre las aptitudes de talento más importantes para el sector de la comunicación
- La edad media de concentración de talento en las empresas relacionadas con la comunicación y publicidad es de 38 años.
- La combinación ideal es la experiencia de los perfiles entre 40-50 años con la frescura y cultura digital de los perfiles entre 25 y 30 años.
- El sueldo y la promoción profesional están al mismo nivel que la conciliación y la flexibilidad a la hora de retener el talento.
- Saber motivar (63,9%) es lo más valorado en las cualidades de liderazgo para retener el talento, seguido de la empatía (43,4%) y la capacidad de delegar (42%).

FEDE-Agencias de España
- Los perfiles más junior son los más críticos con respecto a los más senior y a sí mismos. Mientras que los senior son los más duros en las críticas a los más jóvenes.
- La digitalización ha traído beneficios a la hora de la promoción y retención del talento.

Por último, el estudio descubre la fórmula para liderar el mercado a través de la promoción del talento: T2 (Talento Transaccional), que fomenta la interacción entre los distintos perfiles que trabajan en comunicación, potenciándolos como una unidad. Supone flexibilidad, proyección, innovación, conciliación, igualdad, responsabilidad, investigación y fidelidad.

El estudio de La FEDE-Agencias de España ha contado con los datos de la encuesta realizada por la empresa DOXA entre distintos perfiles de agencias creativas, de medios, digitales, comunicación, RRPP y otros profesionales del sector.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

FOA

Compartir